Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Poblaciones de Aspergillus flavus en maní cultivado en diferentes zonas agroecológicas de la Argentina, caracterización morfológica y toxigénica.

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Pildain, M. B.
Colaborador(es): Cabral, D | Vaamonde, Graciela.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ASPERGILLUS | AFLATOXINAS | CORDOBA [ARGENTINA] [PROVINCIA] | FORMOSA | SALTA [PROVINCIA] En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.34, no.3 (dic.2005), p.3-19Resumen: Se obtuvieron aislamientos de Aspergillus flavus a partir de semillas de maní provenientes de nuevas regiones de cultivo en la Argentina (Provincias de Salta y Formosa), se analizó la producción de aflatoxinas tipo B y G, ácido ciclopiazónico, número y diámetro de esclerocios con el objetivo de caracterizar las poblaciones de A. flavus provenientes de diferentes regiones agroecológicas.. A su vez se correlacionaron los resultados obtenidos para estos aislamientos con aquellos provenientes de la principal región productora de maní ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina. Las poblaciones analizadas resultaron ser potencialmente aflatoxigénicas en alto porcentaje, la gran mayoría de los aislamientos produce ácido ciclopiazónico y la producción de micotoxinas y esclerocios se encuentra correlacionada.. La provincia de Salta cuenta con un alto porcentaje de cepas productoras de esclerocios pequeños, asociados a un patrón de producción de aflatoxinas atípico para A. flavus, también presentes en las otras provincias analizadas pero en menor proporción, aunque los aislamientos considerados como A. lavus típicos constituyen la mayoría en las tres zonas analizadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se obtuvieron aislamientos de Aspergillus flavus a partir de semillas de maní provenientes de nuevas regiones de cultivo en la Argentina (Provincias de Salta y Formosa), se analizó la producción de aflatoxinas tipo B y G, ácido ciclopiazónico, número y diámetro de esclerocios con el objetivo de caracterizar las poblaciones de A. flavus provenientes de diferentes regiones agroecológicas.. A su vez se correlacionaron los resultados obtenidos para estos aislamientos con aquellos provenientes de la principal región productora de maní ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina. Las poblaciones analizadas resultaron ser potencialmente aflatoxigénicas en alto porcentaje, la gran mayoría de los aislamientos produce ácido ciclopiazónico y la producción de micotoxinas y esclerocios se encuentra correlacionada.. La provincia de Salta cuenta con un alto porcentaje de cepas productoras de esclerocios pequeños, asociados a un patrón de producción de aflatoxinas atípico para A. flavus, también presentes en las otras provincias analizadas pero en menor proporción, aunque los aislamientos considerados como A. lavus típicos constituyen la mayoría en las tres zonas analizadas.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218