Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Calidad de suelo. : : sensibilidad de variables químicas, físicas y biológicas con diferentes sistemas de manejo

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Romaniuk, Romina Ingrid.
Colaborador(es): Giuffré, Lidia L | Chagas, Celio Ignacio | Pascale Medina, Carla | Costantini, Alejandro Oscar | Davidovich, Mauricio.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): SIEMBRA DIRECTA | CALIDAD Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.26, no.1 (2006), p.53-60, tbls., grafs.Resumen: El objetivo principal de este trabajo fue evaluar la sensibilidad de variables químicas, físicas y biológicas para diferenciar entre sistemas de manejo y situaciones de degradación de suelo bajo siembra directa contínua. El estudio se realizó en un establecimiento agrícola-ganadero situado en el partido de Pergamino, Buenos Aires, Argentina.. Los suelos fueron clasificados como Argiudoles típicos. Se consideraron cuatro situaciones de estudio: pastura, campo natural, 3 lotes bajo 8 años de siembra directa contínua, y suelo prístino. No se encontraron diferencias significativas en los valores de carbono orgánico total (COT) para las diferencias entre situaciones de estudio.. Sólo la respiración resultó ser lo suficientemente sensible para diferenciar entre situaciones de degradación bajo siembre directa contínua. Tanto la respiración del suelo como el DMP estuvieron asociados con el contenido de COT del suelo. Los perfiles de resistencia mecánica evidenciaron el comienzo de problemas de compactación subsuperficial en los lotes bajo siembra directa contínua.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo principal de este trabajo fue evaluar la sensibilidad de variables químicas, físicas y biológicas para diferenciar entre sistemas de manejo y situaciones de degradación de suelo bajo siembra directa contínua. El estudio se realizó en un establecimiento agrícola-ganadero situado en el partido de Pergamino, Buenos Aires, Argentina.. Los suelos fueron clasificados como Argiudoles típicos. Se consideraron cuatro situaciones de estudio: pastura, campo natural, 3 lotes bajo 8 años de siembra directa contínua, y suelo prístino. No se encontraron diferencias significativas en los valores de carbono orgánico total (COT) para las diferencias entre situaciones de estudio.. Sólo la respiración resultó ser lo suficientemente sensible para diferenciar entre situaciones de degradación bajo siembre directa contínua. Tanto la respiración del suelo como el DMP estuvieron asociados con el contenido de COT del suelo. Los perfiles de resistencia mecánica evidenciaron el comienzo de problemas de compactación subsuperficial en los lotes bajo siembra directa contínua.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218