Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diagnóstico de la contaminación en suelo y agua subterránea por actividad ganadera mediante sondeos geoeléctricos en la microcuenca del arroyo cañete [Pcia. de Bs. As.]

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Sainato, Claudia Mabel.
Colaborador(es): Galindo, Griselda | Malleville, Horacio Jorge | Herrero, María Alejandra.
Otro título: Diagnosis of soil and groundwater contamination by cattle activity using geoelectrical soundings at the microbasin of canete stream [Bs. As Province].Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): CONTAMINACION | AGUAS SUBTERRANEAS | GANADERIA Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.26, no.1 (2006), p.73-82, tbls, grafs.Resumen: Se realizaron sondeos geoeléctricos en un tambo y en un criadero de porcinos abandonado para detectar anomalías de conductividad eléctrica en la zona no saturadas y en el agua subterránea que estuvieran relacionadas con algún proceso de contaminación por los efluentes.. Los sondeos se realizaron en los lugares críticos (corral) y fuera de área de influencia del establecimiento.. Se compararon los resultados con análisis de conductividad eléctrica, contenido de nitratos y sólidos disueltos totales obtenidos de muestras de agua superficiales y subterráneas. Se encontraron anomalías de conductividad por debajo de los corrales atribuídas a las deposiciones de los animales constituyendo fuentes de contaminación puntual, siendo mayor en el criadero de porcinos abandonado que en el tambo.. Aunque el nivel de nitratos fue alto en algunos sitios, la calidad del agua subterránea depende de la posición relativa de la captación respecto de las fuentes puntuales de contaminación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se realizaron sondeos geoeléctricos en un tambo y en un criadero de porcinos abandonado para detectar anomalías de conductividad eléctrica en la zona no saturadas y en el agua subterránea que estuvieran relacionadas con algún proceso de contaminación por los efluentes.. Los sondeos se realizaron en los lugares críticos (corral) y fuera de área de influencia del establecimiento.. Se compararon los resultados con análisis de conductividad eléctrica, contenido de nitratos y sólidos disueltos totales obtenidos de muestras de agua superficiales y subterráneas. Se encontraron anomalías de conductividad por debajo de los corrales atribuídas a las deposiciones de los animales constituyendo fuentes de contaminación puntual, siendo mayor en el criadero de porcinos abandonado que en el tambo.. Aunque el nivel de nitratos fue alto en algunos sitios, la calidad del agua subterránea depende de la posición relativa de la captación respecto de las fuentes puntuales de contaminación.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218