Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Preenfriado de la leche a partir de la reutilización de agua en tambos. Milk procooling based on water recycling in dairy farms.

Ubicación: H 287
Por: Pol, M.
Colaborador(es): Herrero, María Alejandra | Bearzi, C | Catracchia, C | Bontá, M | Pereyra, A. M | Tirante, L | Maito, J | Flores, M | González Pereyra, A. V.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): REUTILIZACION DE AGUAS | TAMBO | PREENFRIADO DE LECHE | EFLUENTES | LECHE En: Revista Argentina de producción animal Vol.25, no.3-4 (2005), p.189-197Resumen: El presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar la eficiencia de una alternativa de reutilización del agua proveniente del equipo intercambiador de calor de placas (ICP), en el preenfriado de la leche que disminuya el consumo de agua y reduzca los efluentes generados en tambos, sin comprometer la calidad final de leche.. Se realizaron dos experimentos. El primero, durante los inviernos 2002 y 2003, en 3 tambos de similares características. Los ordeños comenzaban entre las 21 y 23h, a tanque vacío (Horario 1) y entre las 12 y 14h, con el tanque con leche del ordeño anterior (Horario 2). En estos tambos, el sistema de enfriado de la leche consistía en el siguiente circuito: perforación-ICP-efluente, denominándolo Circuito Abierto (CA), donde el agua que ingresaba al ICP provenía de la perforación.. La nueva alternativa, Circuito Cerrado (CC), consistía en: tanque australiano-ICP-tanque australiano. En este caso, todo el agua que circulaba por el ICP provenía del tanque australiano, cuya temperatura en invierno es menor que la del agua subterránea, para luego volver a reutilizarse para el preenfriado. El segundo experimento se realizó para establecer la posible influencia del CC en la calidad bacterialógica de la leche, mediante una simulación en laboratorio de las curvas de enfriamiento obtenidas a campo (CC y CA).. Se utilizaron suspensiones de Pseudomonas fluorescens en concentracioón de 10(4) UFC/ml, sometidas a las condiciones de las curvas de enfriamiento en el Horario 1. Los resultados mostraron que la reutilización de agua mediante la implementación del CC durante épocas de bajas temperaturas ambientales, resulta más eficiente en el enfriado de la leche, sin afectar su calidad microbiológica, disminuye la extraccion de agua y por ende la cantidad de efluentes generados, promoviendo su aprovechamiento integral en la instalación de ordeño.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar la eficiencia de una alternativa de reutilización del agua proveniente del equipo intercambiador de calor de placas (ICP), en el preenfriado de la leche que disminuya el consumo de agua y reduzca los efluentes generados en tambos, sin comprometer la calidad final de leche.. Se realizaron dos experimentos. El primero, durante los inviernos 2002 y 2003, en 3 tambos de similares características. Los ordeños comenzaban entre las 21 y 23h, a tanque vacío (Horario 1) y entre las 12 y 14h, con el tanque con leche del ordeño anterior (Horario 2). En estos tambos, el sistema de enfriado de la leche consistía en el siguiente circuito: perforación-ICP-efluente, denominándolo Circuito Abierto (CA), donde el agua que ingresaba al ICP provenía de la perforación.. La nueva alternativa, Circuito Cerrado (CC), consistía en: tanque australiano-ICP-tanque australiano. En este caso, todo el agua que circulaba por el ICP provenía del tanque australiano, cuya temperatura en invierno es menor que la del agua subterránea, para luego volver a reutilizarse para el preenfriado. El segundo experimento se realizó para establecer la posible influencia del CC en la calidad bacterialógica de la leche, mediante una simulación en laboratorio de las curvas de enfriamiento obtenidas a campo (CC y CA).. Se utilizaron suspensiones de Pseudomonas fluorescens en concentracioón de 10(4) UFC/ml, sometidas a las condiciones de las curvas de enfriamiento en el Horario 1. Los resultados mostraron que la reutilización de agua mediante la implementación del CC durante épocas de bajas temperaturas ambientales, resulta más eficiente en el enfriado de la leche, sin afectar su calidad microbiológica, disminuye la extraccion de agua y por ende la cantidad de efluentes generados, promoviendo su aprovechamiento integral en la instalación de ordeño.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218