Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Contenido de macrominerales en el agua de bebida de tambos de la provincia de Córdoba [Argentina] y su relación con los requerimientos de bovinos de leche. Macromineral contents in drinking water of dairy frams from Cordoba province [Argentina] and therir relationship with dairy cattle requirements.

Ubicación: H 287
Por: Pérez Carrera, A. L.
Colaborador(es): Moscuzza, C | Fernández Cirelli, Alicia.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MACROMINERALES | AGUA | GANADO DE LECHE En: Revista Argentina de producción animal Vol.25, no.3-4 (2005), p.115-121Resumen: Se determinó la composición mineral del agua de bebida animal en tambos para analizar su contribución al requerimiento mineral diario de los animales. Se recolectaron muestras de agua en 24 establecimientos lecheros ubicados en la zona sudeste de la provincia de Córdoba.. Se determinó pH y conductividad (in situ), Na+, K+, Ca2+, Mg2+, CL, SO4 2-, HCO3 y sólidos totales disueltos (STD). De acuerdo con la clasificación de calidad de agua de bebida animal por su contenido de STD, en las aguas semisurgenes (80-120 m de profundidad) un 8 por ciento resultó deficiente, un 50 por ciento muy buena, un 25 por ciento buena, un 17 por ciento aceptable y ninguna de las muestras puede considerarse como mala para consumo animal.. En la napa freática (3-12 m de profundidad), el 25 por ciento de las muestras resultaron muy buenas, 19 por ciento buenas, 19 por ciento aceptables, mientras que el 37 por ciento entran en la categoría de mala calidad. Considerando el contenido de macrominerales en las aguas de bebidas clasificadas como muy buenas, buenas y aceptables, se calculó el porcentaje de los requerimientos diarios del animal para cada elemento que aportaría el agua.. Se observa que un alto procentaje de los requerimientos de cloruro de sodio y azufre quedan cubiertos por el agua de bebida, fundamentalmente en aquellos establecimientos que utilizan pozos semisurgentes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se determinó la composición mineral del agua de bebida animal en tambos para analizar su contribución al requerimiento mineral diario de los animales. Se recolectaron muestras de agua en 24 establecimientos lecheros ubicados en la zona sudeste de la provincia de Córdoba.. Se determinó pH y conductividad (in situ), Na+, K+, Ca2+, Mg2+, CL, SO4 2-, HCO3 y sólidos totales disueltos (STD). De acuerdo con la clasificación de calidad de agua de bebida animal por su contenido de STD, en las aguas semisurgenes (80-120 m de profundidad) un 8 por ciento resultó deficiente, un 50 por ciento muy buena, un 25 por ciento buena, un 17 por ciento aceptable y ninguna de las muestras puede considerarse como mala para consumo animal.. En la napa freática (3-12 m de profundidad), el 25 por ciento de las muestras resultaron muy buenas, 19 por ciento buenas, 19 por ciento aceptables, mientras que el 37 por ciento entran en la categoría de mala calidad. Considerando el contenido de macrominerales en las aguas de bebidas clasificadas como muy buenas, buenas y aceptables, se calculó el porcentaje de los requerimientos diarios del animal para cada elemento que aportaría el agua.. Se observa que un alto procentaje de los requerimientos de cloruro de sodio y azufre quedan cubiertos por el agua de bebida, fundamentalmente en aquellos establecimientos que utilizan pozos semisurgentes.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218