Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Control mecánico y químico de Eryngium horridum Malme en un pastizal bajo pastoreo

Ubicación: H 287
Por: Lallana, Víctor H.
Colaborador(es): Lallana, María del Carmen | Elizalde, José Hernán I | Billard, Cristina | Sabattini, Rafael Alberto | Rochi, G | Faya de Falcón, Luisa M | Anglada, M.
Otro título: Mechanical and chemical control of Eryngium horridum Malme in a natural field under grazing.Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CAMPO | MALEZAS PERENNES | CONTROL QUIMICO | CORTE En: Revista Argentina de producción animal Vol.25, no.3-4 (2005), p.123-135Resumen: Eryngium horridun ("caraguatá") es una maleza importante en los campos naturales de Entre Ríos. La incidencia de esta especie puede llegar a inutilizar potreros reduciendo a un mínimo la superficie útil y dificultando el acceso de los animales.. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del corte y la aplicación de un herbicida hormonal, en condiciones de pastoreo para controlar el "caraguatá". Se distribuyern al azar dos tratamientos y tres repeticiones en un pastizal de la provincia de Entre Ríos (31º 37`S y 59ºW).. Los tratamientos T1 (Testigo) y T2 se mantuvieron en pastoreo contínuo. En T2 se realizaron dos aplicaciones de Picloram (6,41 g/100 cm3) + 2,4 D (24 g/100 cm3) en dosis de 1.216 g i.a.ha-1 y tres cortes a 5 cm de altura. En ensayo duró 3 años y se evaluó la densidad, cobertura y biomasa aérea y subterránea del "caraguatá".. Se entimó visualmente el control del herbicida y se registró la abundancia-cobertura del pastizal y sus biomasa. Desde los 30 días posteriores a la aplicación del herbicida y hasta el final del ensayo, la densidad de plantas de caraguatá disminuyó en el T2 presentando diferencias significativas con el T1 y la cobertura se redujo 100 por ciento, manteniéndose con escasas variaciones hasta el final.. Al cabo de los tres años el diámetro promedio de plantas se redujo 17 cm en el T2 y aumentó 12 cm en el testigo respecto a la situación inicial. Entre el inicio y final del ensayo se redujo la fitomasa aérea del "caraguatá" en un 18 por ciento en el T1 y 73 por ciento en el T2. La biomasa del pastizal fue baja en ambos tratamientos debido al excesivo pastoreo y a la falta de descanso, observándose en el T2 nuevos géneros de valor forrajero.. La integración de prácticas resultó efectiva para el control del "caraguatá".
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Eryngium horridun ("caraguatá") es una maleza importante en los campos naturales de Entre Ríos. La incidencia de esta especie puede llegar a inutilizar potreros reduciendo a un mínimo la superficie útil y dificultando el acceso de los animales.. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del corte y la aplicación de un herbicida hormonal, en condiciones de pastoreo para controlar el "caraguatá". Se distribuyern al azar dos tratamientos y tres repeticiones en un pastizal de la provincia de Entre Ríos (31º 37`S y 59ºW).. Los tratamientos T1 (Testigo) y T2 se mantuvieron en pastoreo contínuo. En T2 se realizaron dos aplicaciones de Picloram (6,41 g/100 cm3) + 2,4 D (24 g/100 cm3) en dosis de 1.216 g i.a.ha-1 y tres cortes a 5 cm de altura. En ensayo duró 3 años y se evaluó la densidad, cobertura y biomasa aérea y subterránea del "caraguatá".. Se entimó visualmente el control del herbicida y se registró la abundancia-cobertura del pastizal y sus biomasa. Desde los 30 días posteriores a la aplicación del herbicida y hasta el final del ensayo, la densidad de plantas de caraguatá disminuyó en el T2 presentando diferencias significativas con el T1 y la cobertura se redujo 100 por ciento, manteniéndose con escasas variaciones hasta el final.. Al cabo de los tres años el diámetro promedio de plantas se redujo 17 cm en el T2 y aumentó 12 cm en el testigo respecto a la situación inicial. Entre el inicio y final del ensayo se redujo la fitomasa aérea del "caraguatá" en un 18 por ciento en el T1 y 73 por ciento en el T2. La biomasa del pastizal fue baja en ambos tratamientos debido al excesivo pastoreo y a la falta de descanso, observándose en el T2 nuevos géneros de valor forrajero.. La integración de prácticas resultó efectiva para el control del "caraguatá".

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218