Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Androesterilidad en girasol y comportamiento de líneas endocriadas a la podredumbre blanca de capítulos. Male sterility in sunflower and inbred line performance to white rot on capitula.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Crognale, L.
Colaborador(es): Castaño, F | Ré, J | Rodríguez, R | Echeverría, M. Mercedes.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): GIRASOL | HERENCIA GENETICA | UNIFORMIDAD CITOPLASMICA | RESISTENCIA | SCLEROTINIA SCLEROTIORUM Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.26, no.2 (2006), p.111-120, tbls.Resumen: En las localidades bonaerenses de Balcarce y Camet se evaluaron los acitoplasmas: 1] androfertil y androestériles -CMS PET-1, CMS PET-2, CMS GIG-1, CMS PEF-1-, introducidos en la línea HA 89, y 2] androfertil y el androesteril CMS PET-1, incorporados en otras cinco líneas de girasol, a las inoculaciones de Sclerotinia aclerotiorum en capítulos.. Se cauntificó la incidencia [INC] y el período de incubación relativo [PIR] de la enfermedad. . No hubo efecto de los citoplasmas androestériles introducidos en HA 89.. En las seis líneas con CMS PET-1, la INC fue inferior que la producida por sus líneas osoplásmicas androfértiles; el PIR fue sin embargo similar.. Estos resultados sugerirían la posibilidad de utilizar otra fuente de androesterilidad, diferente a la tradicional CMS PET-1 utilizada hasta ahora, en la producción de semilla híbrida a fin de disminuir la uniformidad citoplásmica en los híbridos comerciales de girasol y, en consecuencia, el riesgo de epifítias relacionadas a enfermedades de herencia materna.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En las localidades bonaerenses de Balcarce y Camet se evaluaron los acitoplasmas: 1] androfertil y androestériles -CMS PET-1, CMS PET-2, CMS GIG-1, CMS PEF-1-, introducidos en la línea HA 89, y 2] androfertil y el androesteril CMS PET-1, incorporados en otras cinco líneas de girasol, a las inoculaciones de Sclerotinia aclerotiorum en capítulos.. Se cauntificó la incidencia [INC] y el período de incubación relativo [PIR] de la enfermedad. . No hubo efecto de los citoplasmas androestériles introducidos en HA 89.. En las seis líneas con CMS PET-1, la INC fue inferior que la producida por sus líneas osoplásmicas androfértiles; el PIR fue sin embargo similar.. Estos resultados sugerirían la posibilidad de utilizar otra fuente de androesterilidad, diferente a la tradicional CMS PET-1 utilizada hasta ahora, en la producción de semilla híbrida a fin de disminuir la uniformidad citoplásmica en los híbridos comerciales de girasol y, en consecuencia, el riesgo de epifítias relacionadas a enfermedades de herencia materna.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218