Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Escurrimiento, sólidos totales y propiedades químicas del agua del arroyo del Tala [San Pedro, Buenos Aires, Argentina]. Runoff, total solids and chemical properties of the Tala river water [San Pedro, Buenos Aires, Argentina].

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Santanatoglia, Oscar José.
Colaborador(es): Fabrizio de Iorio, Alicia Rosa | Chagas, Celio Ignacio | Massobrio, Marcelo Juan | Rendina, Alicia Elena | Castiglioni, Mario Guillermo | Bargiela, Martha Fidela.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): | CUENCAS | UTILIZACION DE LA TIERRA | CONTAMINACION Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.26, no.2 (2006), p.121-131, grafs., tbls.Resumen: El objetivo de este trabajo fue analizar a lo largo de cuatro años la dinámica de algunas propiedades químcas del agua del Arroyo del Tala en diferentes sitios de muestreo representativos de la variabilidad de esta cuenca bajo uso principalmente agropecuario.. El transporte anual de sedimentos resultó bajo comparado con otras cuencas del mundo, probablemene debido al escaso gradiente de las pendientes del área, a su vez el coeficiente de variación de las concentraciones entre fechas de muestreo, resultó muy elevado para el caso de los nitratos y fosfatos, lo cual indicaría el origen antrópico de los mismos.. La calidad del agua resultó apta para bebida animal de ganado bovino durante el período analizado. Se midieron aumentos significativos en la concentración anual de sólidos totales, fosfatos, nitratos, cloruros, dureza y alcalinidad total, al considerar tres años sucesivos de muestreo.. Este hecho se asoció con la variabilidad climática del período estudiado. El trasporte anual de sólidos totales y sustancias químicas por unidad de superficie mostró una tendencia creciente hacia el tercio inferior de la cuenca, coincidente con mayores pendientes y un uso de la tierra más intensivo en ese sector de la cuenca.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El objetivo de este trabajo fue analizar a lo largo de cuatro años la dinámica de algunas propiedades químcas del agua del Arroyo del Tala en diferentes sitios de muestreo representativos de la variabilidad de esta cuenca bajo uso principalmente agropecuario.. El transporte anual de sedimentos resultó bajo comparado con otras cuencas del mundo, probablemene debido al escaso gradiente de las pendientes del área, a su vez el coeficiente de variación de las concentraciones entre fechas de muestreo, resultó muy elevado para el caso de los nitratos y fosfatos, lo cual indicaría el origen antrópico de los mismos.. La calidad del agua resultó apta para bebida animal de ganado bovino durante el período analizado. Se midieron aumentos significativos en la concentración anual de sólidos totales, fosfatos, nitratos, cloruros, dureza y alcalinidad total, al considerar tres años sucesivos de muestreo.. Este hecho se asoció con la variabilidad climática del período estudiado. El trasporte anual de sólidos totales y sustancias químicas por unidad de superficie mostró una tendencia creciente hacia el tercio inferior de la cuenca, coincidente con mayores pendientes y un uso de la tierra más intensivo en ese sector de la cuenca.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218