Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Opuntia suplhures, un indicador de sobrepastoreo en matorrales de Larrea divaricata. Opuntia sulphures, an indicator of avergrazing in Larrea divaricata scrublands. : : oeste de Mendoza [Argentina]vestern Mendoza [Argentina]

Ubicación: H 1610
Por: Méndez, Eduardo.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): OPUNTIA SULPHUREA | LARREA | SOBREPASTOREO | PROPAGACION AGAMICA | MANEJO | CLADODIOS En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.38, no.1 (2006), p.27-34Resumen: El presente estudio trató de demostrar cualitativa-cuantitativamente que Opuntia sulphurea es una especie indicadora de sobrepastoreo.. Con este propósito fueron comparadas dos áreas: una levemente pastoreada con equinos y vacunos y la otra sobrepasturada con caprinos, vacunos y equinos en una comunidad de Larrea divaricata en el Oeste de la provincia de Mendoza, Argentina.. En ambas áreas fueron determinadas la cantidad de individuos de Opuntia sulphurea y el número total de los arbustos presentes.. Fue elaborada una tabla en la cual las especies se ordenaron según grupos ecológicos. Fueron registrados el número, altura y tamaño de las plantas, número de cladodios (porción de vástagos o ramas comprimidas y articulada) y números de cladodios vivos o muertos caídos por plantas así como la cobertura total de Opuntia sulphurea.. Para analizar la información fue usado en t-test (p menor a 0,05).. Se comprobó que O. sulphurea aumentó su densidad de 1,3 plantas/100m2 en el área levemente pastoreada a 15,9 plantas/100m2 en la sobrepastoreada y este aumento fue favorecido por la propagación agámica a través de sus cladodios y facilitado por el ganado. Estos resultados son importantes para el manejo de los campos de pastoreo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El presente estudio trató de demostrar cualitativa-cuantitativamente que Opuntia sulphurea es una especie indicadora de sobrepastoreo.. Con este propósito fueron comparadas dos áreas: una levemente pastoreada con equinos y vacunos y la otra sobrepasturada con caprinos, vacunos y equinos en una comunidad de Larrea divaricata en el Oeste de la provincia de Mendoza, Argentina.. En ambas áreas fueron determinadas la cantidad de individuos de Opuntia sulphurea y el número total de los arbustos presentes.. Fue elaborada una tabla en la cual las especies se ordenaron según grupos ecológicos. Fueron registrados el número, altura y tamaño de las plantas, número de cladodios (porción de vástagos o ramas comprimidas y articulada) y números de cladodios vivos o muertos caídos por plantas así como la cobertura total de Opuntia sulphurea.. Para analizar la información fue usado en t-test (p menor a 0,05).. Se comprobó que O. sulphurea aumentó su densidad de 1,3 plantas/100m2 en el área levemente pastoreada a 15,9 plantas/100m2 en la sobrepastoreada y este aumento fue favorecido por la propagación agámica a través de sus cladodios y facilitado por el ganado. Estos resultados son importantes para el manejo de los campos de pastoreo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218