Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Descompactación de suelos en siembra directa. Soil alleviation in direct drilling systems. : : efectos sobre las propiedades físicas y el cultivo de maízeffect on soil physical properties and maize crop

Ubicación: H 1371
Por: Alvarez, Carina Rosa.
Colaborador(es): Taboada, Miguel Angel | Bustingorri, Carolina | Gutiérrez Boem, Flavio Hernán.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): DESCOMPACTACION | SIEMBRA DIRECTA | MAIZ | RENDIMIENTO | CRECIMIENTO RADICAL En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.24, no.1 (jul.2006), p.1-10, il.Resumen: Los suelos manejados con siembra directa presentan valores de resistencia a la penetración y de densidad aparente en superficie mayores que los suelos laboreados.. La utilización de descompactadores puede ser una alternativa para aliviar dicha compactación.. Los objetivos del presente trabajo fueron: 1- evaluar el efecto de la descompactación en siembra directa sobre las algunas propiedades físicas del suelo a siembra y cosecha del cultivo de maíz, 2- determinar el efecto de la descompactación sobre el desarrollo de las raíces, el rendimiento del cultivo de maíz y sus componentes.. Durante la campaña 2004/05 se llevaron a cabo tres experimentos en las localidades de Junín, San Gregorio y Chivilcoy.. El diseño experimental fue de bloques completos con tres repeticiones.. Los tratamientos evaluados fueron: testigo (siembra directa continua) y descompactado (pasaje de descompactador entre 36-42 cm de profundidad).. A siembra y cosecha se determinó la densidad aparente, la humedad, la resistencia a la penetración y la infiltración. A floración se evaluó la abundancia radical, la radiación interceptada y el índice de verdor (SPAD).. A cosecha se determinó el rendimiento y sus componentes.. El tratamiento descompactado presentó un importante aumento de la tasa de infiltración a la siembra (P menor a 0,05), sin embargo estas diferencias no fueron significativas a cosecha.. La resistencia a la penetración a la siembra en el tratamiento descompactado respecto del testigo fue un 54 por ciento, 28 por ciento y 42 por ciento menor en Junín, San Gregorio y Chivilcoy, respectivamente (P menor a 0,05).. La abundancia radical presentó diferencias entre tratamientos en Junín y Chivilcoy (P menor a 0,05).. El rendimiento del tratamiento descompactado mostró un incremento relativo del 6,5 por ciento como promedio de todos los sitios (P menor a 0,05).. Esto coincidió con un 3 por ciento más de intercepción de radiación en floración (P menor a 0,05).. El incremento de rendimiento debido a la descompactación estuvo positivamente relacionado con la densidad aparente original de cada sitio.. Si bien se observaron cambios que mejorarían la economía del agua, estos no tuvieron gran impacto sobre el rendimiento debido a la condición hídrica favorable durante la campaña evaluada.. Es necesario realizar un mayor número de ensayos abarcando un rango más amplio de condiciones hídricas y de compactación de suelo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los suelos manejados con siembra directa presentan valores de resistencia a la penetración y de densidad aparente en superficie mayores que los suelos laboreados.. La utilización de descompactadores puede ser una alternativa para aliviar dicha compactación.. Los objetivos del presente trabajo fueron: 1- evaluar el efecto de la descompactación en siembra directa sobre las algunas propiedades físicas del suelo a siembra y cosecha del cultivo de maíz, 2- determinar el efecto de la descompactación sobre el desarrollo de las raíces, el rendimiento del cultivo de maíz y sus componentes.. Durante la campaña 2004/05 se llevaron a cabo tres experimentos en las localidades de Junín, San Gregorio y Chivilcoy.. El diseño experimental fue de bloques completos con tres repeticiones.. Los tratamientos evaluados fueron: testigo (siembra directa continua) y descompactado (pasaje de descompactador entre 36-42 cm de profundidad).. A siembra y cosecha se determinó la densidad aparente, la humedad, la resistencia a la penetración y la infiltración. A floración se evaluó la abundancia radical, la radiación interceptada y el índice de verdor (SPAD).. A cosecha se determinó el rendimiento y sus componentes.. El tratamiento descompactado presentó un importante aumento de la tasa de infiltración a la siembra (P menor a 0,05), sin embargo estas diferencias no fueron significativas a cosecha.. La resistencia a la penetración a la siembra en el tratamiento descompactado respecto del testigo fue un 54 por ciento, 28 por ciento y 42 por ciento menor en Junín, San Gregorio y Chivilcoy, respectivamente (P menor a 0,05).. La abundancia radical presentó diferencias entre tratamientos en Junín y Chivilcoy (P menor a 0,05).. El rendimiento del tratamiento descompactado mostró un incremento relativo del 6,5 por ciento como promedio de todos los sitios (P menor a 0,05).. Esto coincidió con un 3 por ciento más de intercepción de radiación en floración (P menor a 0,05).. El incremento de rendimiento debido a la descompactación estuvo positivamente relacionado con la densidad aparente original de cada sitio.. Si bien se observaron cambios que mejorarían la economía del agua, estos no tuvieron gran impacto sobre el rendimiento debido a la condición hídrica favorable durante la campaña evaluada.. Es necesario realizar un mayor número de ensayos abarcando un rango más amplio de condiciones hídricas y de compactación de suelo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218