Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Distribución lumínica en diferentes combinaciones portainjerto / variedad en manzanas cv. mondial gala y su efecto sobre la calidad de la fruta y parámetros vegetativos.

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Raffo Benegas, M. Dolores.
Colaborador(es): Rodríguez, R | Rodríguez, A.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): REGIMENES DE LUZ | FRUTAS DE PEPITA | PORTAINJERTOS | MANZANA En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.35, no.2 (ago.2006), p.53-69Resumen: En los frutales de pepita la distribución lumínica se ve influenciada por el tamaño y la estructura de la planta. Estas características están determinadas por la combinación portainjerto/variedad y las prácticas culturales como los sistemas de conducción, poda y riego.. El objetivo del trabajo fue determinar la distribución de la luz en árboles de 8 años de edad, conducidos en alta densidad, injertados con la cv. Mondial Gala sobre portainjertos clonales con diferente control de vigor: EM9, EM7 y MM111; y evaluar su efecto sobre parámetros vegetativos y calidad de la producción.. Se midió la distribución de luz dentro de la copa de los árboles en 5 árboles/ tratamiento, mediante la utilización de ceptómetros, en horas del medio día, con condiciones de cielo despejado.. Se estimó el desarrollo del área foliar de dardos (AFd), brotes (AFb) y área foliar total (AFt) y se calculó el peso específico de dardos y brotes (PEd, PEb) (mg.cm-2) a las 3, 8, 18, y 20 semanas después de plena floración.. Al momento de cosecha se pesó el total de la producción de cada árbol y se calculó el porcentaje de fruta asoleada.. Se observó en la distribución de luz que el tratamiento EM9 fue el que presentó una menor área con iluminación débil (menor a 30 por ciento PAR incidente), seguido por el EM7 y el MM111.. En cuanto a los parámetros vegetativos, el AFt de los portainjertos EM7 y MM111 fue significativamente mayor que la del EM9, el AFd fue el más importante a principios de la temporada en todos los tratamientos.. El peso específico aumentó a medida que fue avanzando la temporada, observándose valores significativamente más altos en el PEd del tratamiento EM9.. Los porcentajes de frutos con daño por «asoleado o golpe de sol» también fueron significativamente mayores en el tratamiento EM9.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En los frutales de pepita la distribución lumínica se ve influenciada por el tamaño y la estructura de la planta. Estas características están determinadas por la combinación portainjerto/variedad y las prácticas culturales como los sistemas de conducción, poda y riego.. El objetivo del trabajo fue determinar la distribución de la luz en árboles de 8 años de edad, conducidos en alta densidad, injertados con la cv. Mondial Gala sobre portainjertos clonales con diferente control de vigor: EM9, EM7 y MM111; y evaluar su efecto sobre parámetros vegetativos y calidad de la producción.. Se midió la distribución de luz dentro de la copa de los árboles en 5 árboles/ tratamiento, mediante la utilización de ceptómetros, en horas del medio día, con condiciones de cielo despejado.. Se estimó el desarrollo del área foliar de dardos (AFd), brotes (AFb) y área foliar total (AFt) y se calculó el peso específico de dardos y brotes (PEd, PEb) (mg.cm-2) a las 3, 8, 18, y 20 semanas después de plena floración.. Al momento de cosecha se pesó el total de la producción de cada árbol y se calculó el porcentaje de fruta asoleada.. Se observó en la distribución de luz que el tratamiento EM9 fue el que presentó una menor área con iluminación débil (menor a 30 por ciento PAR incidente), seguido por el EM7 y el MM111.. En cuanto a los parámetros vegetativos, el AFt de los portainjertos EM7 y MM111 fue significativamente mayor que la del EM9, el AFd fue el más importante a principios de la temporada en todos los tratamientos.. El peso específico aumentó a medida que fue avanzando la temporada, observándose valores significativamente más altos en el PEd del tratamiento EM9.. Los porcentajes de frutos con daño por «asoleado o golpe de sol» también fueron significativamente mayores en el tratamiento EM9.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218