Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de nitrógeno, potasio y manejo de fertirriego sobre el quemado del borde de la hoja [tipburn] en cultivo de lechuga.

Ubicación: H 146
Por: Vita Serman, F.
Colaborador(es): Parera, C. A | Gil, P.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): FERTIRRIGACION | LESIONES | HOJAS | LECHUGAS | LACTUCA SATIVA | FACTORES AMBIENTALES En: Horticultura argentina Vol.23, no.55 (jul.-dic.2004), p.11-16, il.Resumen: Se evaluó en un ensayo a campo la influencia de distintos niveles y formas de aplicación de N y K en fertirriego, sobre la incidencia de tipburn en lechuga (Lacturca sativa L.).. El tipburn es un desorden fisiológico-nutricional, que se origina por una deficiencia localizada de calcio (Ca) en los bordes apicales de las hojas.. En el transplante realizado el 05/11/99 (Período 1) existieron diferencias significativas en la incidencia de este desorden entre los tratamientos. Los tratamientos fertirigados con N y K presentaron menor incidencia significativa que aquelos con N solamente y el Testigo sin ferilizar.. El contenido de Ca en la zona apical de la hoja en plantas con sintomatología severa fue significativamente menor que el de hojas de plantas no afectadas.. En el transplante realizado el 02/02/99 (Período 2) no hubo incidencia de este desorden fisiológico. No existieron diferencias significativas entre los tratamientos al evaluar Peso Total.Planta-1 y el Peso Comercial.Planta-1.. Tampoco se observaron diferencias significativas en la presencia de tipburn entre fertirrigación continua y discontinua.. Este ensayo demostró una clara relación inversa entre contenido de Ca en la zona aplical de la hoja y la incidencia de este desorden. Los resultados obtenidos confirman la importanci de los factores abióticos (temperatura y humedad relativa) en la ocurrencia de tipburn.. El efecto del K necesita ser analizado más profundamente para determinar su influencia sobre la acción del Ca en la planta.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se evaluó en un ensayo a campo la influencia de distintos niveles y formas de aplicación de N y K en fertirriego, sobre la incidencia de tipburn en lechuga (Lacturca sativa L.).. El tipburn es un desorden fisiológico-nutricional, que se origina por una deficiencia localizada de calcio (Ca) en los bordes apicales de las hojas.. En el transplante realizado el 05/11/99 (Período 1) existieron diferencias significativas en la incidencia de este desorden entre los tratamientos. Los tratamientos fertirigados con N y K presentaron menor incidencia significativa que aquelos con N solamente y el Testigo sin ferilizar.. El contenido de Ca en la zona apical de la hoja en plantas con sintomatología severa fue significativamente menor que el de hojas de plantas no afectadas.. En el transplante realizado el 02/02/99 (Período 2) no hubo incidencia de este desorden fisiológico. No existieron diferencias significativas entre los tratamientos al evaluar Peso Total.Planta-1 y el Peso Comercial.Planta-1.. Tampoco se observaron diferencias significativas en la presencia de tipburn entre fertirrigación continua y discontinua.. Este ensayo demostró una clara relación inversa entre contenido de Ca en la zona aplical de la hoja y la incidencia de este desorden. Los resultados obtenidos confirman la importanci de los factores abióticos (temperatura y humedad relativa) en la ocurrencia de tipburn.. El efecto del K necesita ser analizado más profundamente para determinar su influencia sobre la acción del Ca en la planta.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218