Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de concentraciones y oportunidad de aplicación de cloruro de clormequat sobre el crecimiento de plántulas de tomate.

Ubicación: H 146
Por: Pilatti, Rubén Andrés.
Colaborador(es): Bouzo, Carlos A | Chiossone, J. L.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SUSTANCIAS DE CRECIMIENTO VEGETAL | CLORUROS | TOMATE | LYCOPERSICON ESCULENTUM En: Horticultura argentina Vol.24, no.56/57 (ene.-dic.2005), p.8-12, il.Resumen: El uso de bandejas de germinación con celdas de bajo volumen produce plántulas de tomate con excesiva altura, haciéndolas susceptibles a daños durante el manipuleo y transplante. La utilización de reguladores químicos del crecimiento permite obtener plántulas compactas y de baja altura.. Sin embargo, la efectividad de estos reguladores para controlar el crecimiento puede depender tanto de la concentración utilizada como del momento en que se realiza la aplicación.. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de diferentes concentraciones y momentos de aplicación decloruro de Clormequat (CCC) sobre el crecimiento de plántulas de tomate.. Los tratamientos fueron: aspersiones con soluciones de CCC de 1,27 mol.m-3, 6,34 mol.m-3 y 12,67 mol.m-3 y control mediante aspersión de agua luego de 7, 14 o 21 días de la germinación.. Los tratamientos con CCC redujeron el largo del tallo, sin embargo, el mayor efecto se produjo en las aplicaciones tempranas (7 días).. En las aplicaciones tardías (21 días) los tratamientos mas efectivos para la reducción de la altura fueron los de 6,34 y 12,67 mol.m-3.. Las aplicaciones de CCC no disminuyeron el número de hojas, el área foliar y el peso de la materia seca total de las plántulas en comparación con el tratamiento testigo. Sin embargo, la utilización de CCC modifica el reparto de materia seca, disminuyendo la relación parte aérea/raíz.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El uso de bandejas de germinación con celdas de bajo volumen produce plántulas de tomate con excesiva altura, haciéndolas susceptibles a daños durante el manipuleo y transplante. La utilización de reguladores químicos del crecimiento permite obtener plántulas compactas y de baja altura.. Sin embargo, la efectividad de estos reguladores para controlar el crecimiento puede depender tanto de la concentración utilizada como del momento en que se realiza la aplicación.. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de diferentes concentraciones y momentos de aplicación decloruro de Clormequat (CCC) sobre el crecimiento de plántulas de tomate.. Los tratamientos fueron: aspersiones con soluciones de CCC de 1,27 mol.m-3, 6,34 mol.m-3 y 12,67 mol.m-3 y control mediante aspersión de agua luego de 7, 14 o 21 días de la germinación.. Los tratamientos con CCC redujeron el largo del tallo, sin embargo, el mayor efecto se produjo en las aplicaciones tempranas (7 días).. En las aplicaciones tardías (21 días) los tratamientos mas efectivos para la reducción de la altura fueron los de 6,34 y 12,67 mol.m-3.. Las aplicaciones de CCC no disminuyeron el número de hojas, el área foliar y el peso de la materia seca total de las plántulas en comparación con el tratamiento testigo. Sin embargo, la utilización de CCC modifica el reparto de materia seca, disminuyendo la relación parte aérea/raíz.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218