Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Caracterización fitométrica y estimación del crecimiento en un cultivo de tomate [Lycopersicon esculentum Mill.] en invernadero.

Ubicación: H 146
Por: Imhoff, S.
Colaborador(es): Pilatti, Miguel Angel | Bouzo, Carlos A.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): LYCOPERSICON ESCULENTUM | TOMATE | CULTIVOS DE INVERNADERO | NECESIDADES DE NUTRIENTES En: Horticultura argentina Vol.22, no.53 (jul.-dic.2003), p.19-24, il.Resumen: El rendimiento del cultivo de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) en invernadero se ha incrementado notablemente en los últimos años. El manejo correcto de las condiciones nutricionales es decisivo en la obtención de elevadas producciones, lo que exige una adecuada identificación de las variables intervinientes.. El crecimiento y desarrollo del cultivo genera una demanda de nutrientes que se modifica en cantidad y calidad con su ontogenia. El objetivo de este trabjao consistió en adecuar la información fitométrica existente al cultivo de tomate en invernadero y presentar una metodología de cálculo del incremento de materia seca que permita su incorporación en modelos matemáticos de simulación para estimar las necesidades nutricionales a lo largo del ciclo productivo.. El ensayo se efectuó en un invernadero curvo sobre una superficie de 264m2, cubierto con polietileno LDT 150um de espesor. Se utilizó la cultivar Agora con una densidad de 3,3 plantas.m-2. Se efectuó un manejo del riego y fertilización según lectura de tensiómetros y análisis previo del suelo, respectivamente.. El ordenamiento fitométrico se adaptó de una codificación propuesta para plantas cultivadas. El desarrollo del cultivo se lo relacionó a su edad fisiológica calculada sobre la base de las temperaturas medias diarias.. La producción de materia seca se ajustó satisfactoriamente a una curva de tipo sigmoide en una primera etapa y a una recta en una segunda. Se presenta los parámetros y metodología que permite estimar la curva de crecimiento del cultivo, discutiéndose su importancia en la predicción de los requerimientos nutricionales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El rendimiento del cultivo de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) en invernadero se ha incrementado notablemente en los últimos años. El manejo correcto de las condiciones nutricionales es decisivo en la obtención de elevadas producciones, lo que exige una adecuada identificación de las variables intervinientes.. El crecimiento y desarrollo del cultivo genera una demanda de nutrientes que se modifica en cantidad y calidad con su ontogenia. El objetivo de este trabjao consistió en adecuar la información fitométrica existente al cultivo de tomate en invernadero y presentar una metodología de cálculo del incremento de materia seca que permita su incorporación en modelos matemáticos de simulación para estimar las necesidades nutricionales a lo largo del ciclo productivo.. El ensayo se efectuó en un invernadero curvo sobre una superficie de 264m2, cubierto con polietileno LDT 150um de espesor. Se utilizó la cultivar Agora con una densidad de 3,3 plantas.m-2. Se efectuó un manejo del riego y fertilización según lectura de tensiómetros y análisis previo del suelo, respectivamente.. El ordenamiento fitométrico se adaptó de una codificación propuesta para plantas cultivadas. El desarrollo del cultivo se lo relacionó a su edad fisiológica calculada sobre la base de las temperaturas medias diarias.. La producción de materia seca se ajustó satisfactoriamente a una curva de tipo sigmoide en una primera etapa y a una recta en una segunda. Se presenta los parámetros y metodología que permite estimar la curva de crecimiento del cultivo, discutiéndose su importancia en la predicción de los requerimientos nutricionales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218