Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de la labranza de precosecha [undercutting] sobre la producción y la calidad de bulbos de cebolla [Allium cepa L. cv. Valcatorce INTA].

Ubicación: H 146
Por: Del Monte, Raúl F.
Colaborador(es): Gaviola, J. C | Rivero, L | Ambrogetti, A. O.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CORTA DE LAS RAICES | BULBO | ALLIUM CEPA | CEBOLLA | CALIDAD En: Horticultura argentina Vol.22, no.53 (jul.-dic.2003), p.31-36, il.Resumen: Efecto de la labranza de precosecha [undercutting] favorece el curado y la cosecha de bulbos. La deteminación de los eectos de esta labor sobre el rendimiento y la calidad de bulbos es necesaria para introducir la cosecha mecánica en el cultivo de cebolla. El ensayo se realizó en EEA Mendoza INTA, durante la campaña 1998-1999 con culticar Valcatorse INTA.. Los tratamientos fueron: A) sin labranza o Testigo; B) con corte de suelo por el sistema de lámina horizontal continua; C) con corte de suelo por el sistema de cuchilla en "V". Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con seis repeticiones y se midieron el rendimiento y la calidad postcosecha de bulbos.. El corte del suelo y raíces redujo el tiempo de maduración de los bulbos, anticipando aproximadamente en díez días el momento de cosecha. La labranza de referencia disminuyó el 14,5 por ciento la producción de bulbos comercializables respecto del testigo.. Los bulbos del Tratamiento A presentaron mejor cierre de cuello luego de la cosecha, mientras que al cabo de cuatro meses de conservación en frío (0ºC y 70 por ciento HR) la calidad fue similar para todos los tratamientos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Efecto de la labranza de precosecha [undercutting] favorece el curado y la cosecha de bulbos. La deteminación de los eectos de esta labor sobre el rendimiento y la calidad de bulbos es necesaria para introducir la cosecha mecánica en el cultivo de cebolla. El ensayo se realizó en EEA Mendoza INTA, durante la campaña 1998-1999 con culticar Valcatorse INTA.. Los tratamientos fueron: A) sin labranza o Testigo; B) con corte de suelo por el sistema de lámina horizontal continua; C) con corte de suelo por el sistema de cuchilla en "V". Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con seis repeticiones y se midieron el rendimiento y la calidad postcosecha de bulbos.. El corte del suelo y raíces redujo el tiempo de maduración de los bulbos, anticipando aproximadamente en díez días el momento de cosecha. La labranza de referencia disminuyó el 14,5 por ciento la producción de bulbos comercializables respecto del testigo.. Los bulbos del Tratamiento A presentaron mejor cierre de cuello luego de la cosecha, mientras que al cabo de cuatro meses de conservación en frío (0ºC y 70 por ciento HR) la calidad fue similar para todos los tratamientos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218