Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis de los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos del último alos de la carrera de ingeniería agronómica para ajustar la metodología de enseñanza. Analysis of the learning styles of last year students in the career of agronomic engineering in order to adjust the teaching methodology.

Ubicación: H 3239
Por: Pulido de Barzán, María Shirley.
Colaborador(es): Contreras, G.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ENSEÑANZA SUPERIOR | METODOS PEDAGOGICOS | APRENDIZAJE En: Revista del Cizas Vol.6, no.1-2 (dic.2005), p.18-30, il.Resumen: Conocer cómo aprenden los alumnos es muy importante al momento de decidir qué metodología de enseñanza aplicar. Una buena conjunción de estos dos aspectos redunda en un proceso de enseñanza-aprendizaje más provechoso.. El objetivo de este trabajo fue analizar cómo utilizan los sentidos o cuáles son las preferencias sensoriales de cada alumno, al momento de aprender para ajustar la metodología de enseñanza a las características de cada grupo.. Las variables estudiadas fueron: canal visual, canal auditivo, canal cinético y canal general. Un estudidiante tiene preferencia por el canal visual cuando confía en el sentido de la vista por encima de los otros y es por este canal por donde adquiere más fácilmente un conocimiento.. Se lo cataloga de "auditivo" cuando confía en el sentido del oído y aprende más fácilmente escuchado que observando. En alumno es "cinético" cuando aprende mejor realizando actividades que impliquen estar en movimiento.. Algunos alumnos utilizan una combinación de canales para aprender, como visual-auditivo, visual-auditivo-cenético o auditivo-cinético.. Las variables consideradas son cuantitarivas, discreas y de razón. Los instrumentos utilizados fueron la ecuesta, y la entrevista. Se trabajó con todos los alumnos de sexto año. El tipo de diseño es experimental, predictivo y longitudinal de cohorte.. Los resultados obtenidos fueron: el 39 por ciento de los alumnos prefieren el canal visual, los designamos: "netamente visuales". El 8 por ciento resultaron "netamente auditivos". El 26 por ciento de los alumnos prefieren el canal cinético para prender.. El 13 por ciento de ellos son "generales" en dos canales, por ejemplo "visules-auditivos" o "visuales-cinéticos".. El otro 13 por ciento los tres canales para aprender, a ellos los denominamos "generales visuales-auditivos-cinétivos", estos alumnos son los que aprenden más fácilmente y son aquellos que responden exitosamente a toda la metodología que el docente utilice.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Conocer cómo aprenden los alumnos es muy importante al momento de decidir qué metodología de enseñanza aplicar. Una buena conjunción de estos dos aspectos redunda en un proceso de enseñanza-aprendizaje más provechoso.. El objetivo de este trabajo fue analizar cómo utilizan los sentidos o cuáles son las preferencias sensoriales de cada alumno, al momento de aprender para ajustar la metodología de enseñanza a las características de cada grupo.. Las variables estudiadas fueron: canal visual, canal auditivo, canal cinético y canal general. Un estudidiante tiene preferencia por el canal visual cuando confía en el sentido de la vista por encima de los otros y es por este canal por donde adquiere más fácilmente un conocimiento.. Se lo cataloga de "auditivo" cuando confía en el sentido del oído y aprende más fácilmente escuchado que observando. En alumno es "cinético" cuando aprende mejor realizando actividades que impliquen estar en movimiento.. Algunos alumnos utilizan una combinación de canales para aprender, como visual-auditivo, visual-auditivo-cenético o auditivo-cinético.. Las variables consideradas son cuantitarivas, discreas y de razón. Los instrumentos utilizados fueron la ecuesta, y la entrevista. Se trabajó con todos los alumnos de sexto año. El tipo de diseño es experimental, predictivo y longitudinal de cohorte.. Los resultados obtenidos fueron: el 39 por ciento de los alumnos prefieren el canal visual, los designamos: "netamente visuales". El 8 por ciento resultaron "netamente auditivos". El 26 por ciento de los alumnos prefieren el canal cinético para prender.. El 13 por ciento de ellos son "generales" en dos canales, por ejemplo "visules-auditivos" o "visuales-cinéticos".. El otro 13 por ciento los tres canales para aprender, a ellos los denominamos "generales visuales-auditivos-cinétivos", estos alumnos son los que aprenden más fácilmente y son aquellos que responden exitosamente a toda la metodología que el docente utilice.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218