Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Calidad de los suelos del norte de Santa Fe. Soil quality in the north of Santa Fe. : : efecto de la geomorfología y el uso de la tierraeffect of geomorphology and land use

Ubicación: H 1371
Por: Heredia, Olga Susana.
Colaborador(es): Giuffré, Lidia L | Gorleri, Florentino Javier | Conti, Marta Elvira.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CALIDAD | SUELO | REGION CHAQUEÑA | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | PH DEL SUELO En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.24, no.2 (dic.2006), p.109-114, il.Resumen: En el norte de la provincia de Santa Fe existen escasos trabajos a escala detallada de las propiedades del suelo, cuyo conocimiento es importante a la hora de tomar decisiones para el uso más adecuado del mismo a nivel predial.. En este trabajo se plantea como objetivo analizar el efecto de la geomorfología y el uso de la tierra sobre las propiedades fisico-químicas en suelos de la cuña boscosa santafesina.. Se evaluaron los tipos de suelos presentes en distintos ambientes geomorfológicos, se clasificaron taxonómicamente, y se analizaron: textura, carbono exidable (Cox), fósforo extractable (Pe), reacción del suelo (pH) y conductividad eléctrica (CE).. Las situaciones analizadas fueron: pastizal natural (ai); chacra nueva, 2 años de uso agrícola (Ch2); chacra vieja, 20 años de uso agrícola (Ch20); monte (M); quebrachal (Qu) y espartillar (Es). Se realizó en ANVA entre las distintas situaciones.. Los suelos son Argiudoels típicos, Albacualfes y Epiacualfes, con diferente contenido de arcilla, pH y CE.. Al comparar los suelos por su posición en el paisaje, todos se caracterizan por poseer texturas finas, con síntomas de hidromorfismo a distintas profundidades del perfil, bajo contenido de Pe a excepción del monte y pH moderadamente ácido a neutro en superficie alcalinizándose en profundidad, y se diferencian en el espesor del horizonte superficial y en el contenido de sales.. Los suelos de posiciones del paisaje positivas (monte) se encuentran mas desarrollados y si bien son en general de textura fina, presentan menor contenido de arcillas que los de posiciones negativas del paisaje, como el quebrachal y el espartillar.. El uso agrícola disminuye los valores de Cox y pH en ele corto plazo y solo en el largo plazo disminuye el Pe.. El Cox disminuyó 29,1 por ciento en la situación Ch2 y 46,7 por ciento en la situación Ch20 con respecto a la Ai.. Los suelos son deficientes en Pe y su disminución fue de un 35,9 por ciento en la situación de mayor uso, son presentar diferencias entre las otras 2 situaciones.. En el caso del pH el valor de la situación prístina (Ai) fue de 6,7, pasando a 6,1 y 5,6 como resultado de la agriculturización, y también se observa una pérdida importante de suelo: la profundidad del horizonte A que en la situación prístina fue de 22 cm de espesor, en la chacra vieja es sólo de 16 cm.. Dentro de la situación geomorfológicamente homogénea, en los casos Ai, Ch2 y Ch20, el uso de la tierra define el impacto sobre las variables determinantes de la calidad de estos suelos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En el norte de la provincia de Santa Fe existen escasos trabajos a escala detallada de las propiedades del suelo, cuyo conocimiento es importante a la hora de tomar decisiones para el uso más adecuado del mismo a nivel predial.. En este trabajo se plantea como objetivo analizar el efecto de la geomorfología y el uso de la tierra sobre las propiedades fisico-químicas en suelos de la cuña boscosa santafesina.. Se evaluaron los tipos de suelos presentes en distintos ambientes geomorfológicos, se clasificaron taxonómicamente, y se analizaron: textura, carbono exidable (Cox), fósforo extractable (Pe), reacción del suelo (pH) y conductividad eléctrica (CE).. Las situaciones analizadas fueron: pastizal natural (ai); chacra nueva, 2 años de uso agrícola (Ch2); chacra vieja, 20 años de uso agrícola (Ch20); monte (M); quebrachal (Qu) y espartillar (Es). Se realizó en ANVA entre las distintas situaciones.. Los suelos son Argiudoels típicos, Albacualfes y Epiacualfes, con diferente contenido de arcilla, pH y CE.. Al comparar los suelos por su posición en el paisaje, todos se caracterizan por poseer texturas finas, con síntomas de hidromorfismo a distintas profundidades del perfil, bajo contenido de Pe a excepción del monte y pH moderadamente ácido a neutro en superficie alcalinizándose en profundidad, y se diferencian en el espesor del horizonte superficial y en el contenido de sales.. Los suelos de posiciones del paisaje positivas (monte) se encuentran mas desarrollados y si bien son en general de textura fina, presentan menor contenido de arcillas que los de posiciones negativas del paisaje, como el quebrachal y el espartillar.. El uso agrícola disminuye los valores de Cox y pH en ele corto plazo y solo en el largo plazo disminuye el Pe.. El Cox disminuyó 29,1 por ciento en la situación Ch2 y 46,7 por ciento en la situación Ch20 con respecto a la Ai.. Los suelos son deficientes en Pe y su disminución fue de un 35,9 por ciento en la situación de mayor uso, son presentar diferencias entre las otras 2 situaciones.. En el caso del pH el valor de la situación prístina (Ai) fue de 6,7, pasando a 6,1 y 5,6 como resultado de la agriculturización, y también se observa una pérdida importante de suelo: la profundidad del horizonte A que en la situación prístina fue de 22 cm de espesor, en la chacra vieja es sólo de 16 cm.. Dentro de la situación geomorfológicamente homogénea, en los casos Ai, Ch2 y Ch20, el uso de la tierra define el impacto sobre las variables determinantes de la calidad de estos suelos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218