Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto del aporte de enmiendas orgánicas sobre propiedades físicas y hidrológicas de un suelo urbano degradado. Organic matter addition effect on some hidrological properties in a degraded urban soil.

Ubicación: H 1371
Por: Civeira, Gabriela.
Colaborador(es): Lavado, Raúl Silvio.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): BALANCE HIDRICO DEL SUELO | PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO | ENMIENDAS ORGANICAS | DEGRADACION DEL SUELO En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.24, no.2 (dic.2006), p.123-130, il.Resumen: Los suelos de las áreas urbanas y suburbanas suelen sufrir la pérdida del horizonte superficial, con grave deterioro en sus propiedades hidráulicas y físicas. Para remediar esta situación es necesario el aporte de grandes cantidades de materia orgánica, usualmente residuos orgánicos.. Aun no está claro si la aplicación de esos residuos en superficie es más eficiente que su mezcla y enterramiento, para mejorar las propiedades de los suelos. Se estudió efecto del agregado de diferentes mezclas basadas en biosólidos, sobre las llamadas "áreas de flujo preferencial" (AFP) y otras propiedades físicas e hidrológicas de la masa subsuperficial de un suelo disturbado.. Se llevó a cabo un experimento en columnas, rellenadas con el horizonte Bt de un Argiudol típico y tratamientros basados en el agregado superficial o semienterrado de mezclas de aserrín y biosólido, arena y biosólido y compost de biosólido. Se cuantificaron AFP, densidad aparente, contenido de humedad, tasa de infiltración básica y se calcularon la porosidad total y el índice de expansión-contracción.. El horizonte Bt presentó el menor porcentaje de AFP. Los tratamientos con agregado de compost y mezclas de biosólido con arena o aserrín presentaron mayor porcentaje de AFP. La densidad aparente disminuyó y la infiltración aumentó con el agregado de enmiendas orgánicas.. No se observaron diferencias entre aplicar las enmiendas orgánicas en superficie o incorporadas y mezcladas en la capa superficial.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los suelos de las áreas urbanas y suburbanas suelen sufrir la pérdida del horizonte superficial, con grave deterioro en sus propiedades hidráulicas y físicas. Para remediar esta situación es necesario el aporte de grandes cantidades de materia orgánica, usualmente residuos orgánicos.. Aun no está claro si la aplicación de esos residuos en superficie es más eficiente que su mezcla y enterramiento, para mejorar las propiedades de los suelos. Se estudió efecto del agregado de diferentes mezclas basadas en biosólidos, sobre las llamadas "áreas de flujo preferencial" (AFP) y otras propiedades físicas e hidrológicas de la masa subsuperficial de un suelo disturbado.. Se llevó a cabo un experimento en columnas, rellenadas con el horizonte Bt de un Argiudol típico y tratamientros basados en el agregado superficial o semienterrado de mezclas de aserrín y biosólido, arena y biosólido y compost de biosólido. Se cuantificaron AFP, densidad aparente, contenido de humedad, tasa de infiltración básica y se calcularon la porosidad total y el índice de expansión-contracción.. El horizonte Bt presentó el menor porcentaje de AFP. Los tratamientos con agregado de compost y mezclas de biosólido con arena o aserrín presentaron mayor porcentaje de AFP. La densidad aparente disminuyó y la infiltración aumentó con el agregado de enmiendas orgánicas.. No se observaron diferencias entre aplicar las enmiendas orgánicas en superficie o incorporadas y mezcladas en la capa superficial.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218