Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Emergencia y crecimiento inicial de caña planta de la variedad TUCCP 77 - 42 en diferentes épocas de plantación. Emergence and early growth of TUCCP 77 - 42 plant cane at different plantation times.

Ubicación: H 849
Por: Romero, Eduardo R.
Colaborador(es): Scandaliaris, Jorge | Tonatto, Javier | Leggio Neme, María Fernanda | Alonso, Luis.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CAÑA DE AZUCAR | FECHA DE PLANTACION | EMERGENCIA | CRECIMIENTO En: Revista industrial y agrícola de Tucumán Vol.82, no.1-2 (ene.-dic.2005), p.37-44Resumen: En esta investigación se evaluaron, en condiciones de campo y sin limitaciones hídricas, los efectos de la época de plantación en la emergencia y en el crecimiento inicial de caña de la variedad TUCCP 77-42.. La información derivó de la evaluación de 10 fechas sucesivas de plantación (caña planta) efectuadas en condiciones de campo entre junio y noviembre (otoño-invierno y primavera) bajo condiciones óptimas de manejo en una localidad subtropical (Las Talitas, Tucumán, Argentina; 26º 48´Sur - 65º 12´Oeste.. El análisis mostró que la época de plantación constituye el factor de manejo de mayor influencia en la dinámica de la emergencia, incidiendo en el porcentaje final, en el ritmo de emergencia y especialmente en la duración.. También provocó importantes modificaciones en el ritmo de elongación de los tallos, en la tasa de aparición foliar y en el tiempo requerido para alcanzar el 50 por ciento de la altura al fin de la emergencia y para la aparición de nuevas hojas verdes liguladas por tallo primario, en ambos subestadios del desarrollo foliar inicial.. En cambio, la época de plantación no afectó la altura final de los brotes primarios, ni el número de hojas verdes liguladas/tallo primario al término de la emergencia.. Esta última variable, que se mantuvo prácticamente constante con un valor medio de 2,5 hojas verdad liguladas/tallo primario en indeperdencia de las fechas de siembra, constituye un indicador fenológico del fin de la fase de emergencia en caña planta.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En esta investigación se evaluaron, en condiciones de campo y sin limitaciones hídricas, los efectos de la época de plantación en la emergencia y en el crecimiento inicial de caña de la variedad TUCCP 77-42.. La información derivó de la evaluación de 10 fechas sucesivas de plantación (caña planta) efectuadas en condiciones de campo entre junio y noviembre (otoño-invierno y primavera) bajo condiciones óptimas de manejo en una localidad subtropical (Las Talitas, Tucumán, Argentina; 26º 48´Sur - 65º 12´Oeste.. El análisis mostró que la época de plantación constituye el factor de manejo de mayor influencia en la dinámica de la emergencia, incidiendo en el porcentaje final, en el ritmo de emergencia y especialmente en la duración.. También provocó importantes modificaciones en el ritmo de elongación de los tallos, en la tasa de aparición foliar y en el tiempo requerido para alcanzar el 50 por ciento de la altura al fin de la emergencia y para la aparición de nuevas hojas verdes liguladas por tallo primario, en ambos subestadios del desarrollo foliar inicial.. En cambio, la época de plantación no afectó la altura final de los brotes primarios, ni el número de hojas verdes liguladas/tallo primario al término de la emergencia.. Esta última variable, que se mantuvo prácticamente constante con un valor medio de 2,5 hojas verdad liguladas/tallo primario en indeperdencia de las fechas de siembra, constituye un indicador fenológico del fin de la fase de emergencia en caña planta.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218