Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Gestión de la energía ingresada por el hombre en diferentes rotaciones agrícolas y en regiones contrastantes. Adminitration of the entered energy for the man in different agricultural rotations and in contrasting regions.

Ubicación: H 116
Por: Bonel, Beatríz A.
Colaborador(es): Montico, Sergio | Dileo, Néstor.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ROTACION DE CULTIVOS | ENERGIA | GASTO ENERGETICO | SANTA FE [PROVINCIA] | ENTRE RIOS En: RCA : revista científica agropecuaria Vol.11, no.1 (2007), p.33-43, il.Resumen: El análisis energético permite comparar la viabilidad de los sistemas de producción y estudiar el impacto de los cambios tecnológicos sobre el uso de la energía. El objetivo de este trabajo fue analizar la gestión de la energía en los principales modelos de rotación de un área homogénea y comparar modelos de producción agrícolas que contemplen secuencias de cultivos similares en dos regiones contrastantes.. Para el primer objetivo se compararon: monocultivo de soja, secuencia soja/trigo y secuencia soja - trigo/soja - maíz en un argiudol típico del sur de Santa Fé.. Para el segundo objetivo se analizó una rotación que incluía maíz, trigo y soja en un argiudol ácuico de Santa Fé y en un peludert árgico de Entre Ríos. Se analizaron los ingresos y egresos energéticos (IE y EE), la energía neta [EN] y la relación EE/IE.. Los cultivos individuales presentaron niveles comparativos diferentes en los parámetros analizados: los IE siguieron el orden soja menor trigo y maíz menor trigo/soja, en los EE y la EN el orden fue soja y trigo menor trigo/soja y maíz, y en la relación EE/IE el orden fue trigo y trigo/soja menor soja y maíz. El monocultivo de soja se distinguió de las rotaciones que incluían trigo y maíz a través de menores IE, EE y EN, la relaicón EE/IE no fue my diferente entre modelos, para igual campaña y región.. Las condiciones naturales y la respuesta a la incorporación de tecnología en sitios diferentes influyeron en todos los parámetros energéticos analizados, aunque la relación EE/IE marcó mayores diferencias. Esta medida de eficiencia podría estar evidenciando diferencias en la oferta de los distintos ambientes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El análisis energético permite comparar la viabilidad de los sistemas de producción y estudiar el impacto de los cambios tecnológicos sobre el uso de la energía. El objetivo de este trabajo fue analizar la gestión de la energía en los principales modelos de rotación de un área homogénea y comparar modelos de producción agrícolas que contemplen secuencias de cultivos similares en dos regiones contrastantes.. Para el primer objetivo se compararon: monocultivo de soja, secuencia soja/trigo y secuencia soja - trigo/soja - maíz en un argiudol típico del sur de Santa Fé.. Para el segundo objetivo se analizó una rotación que incluía maíz, trigo y soja en un argiudol ácuico de Santa Fé y en un peludert árgico de Entre Ríos. Se analizaron los ingresos y egresos energéticos (IE y EE), la energía neta [EN] y la relación EE/IE.. Los cultivos individuales presentaron niveles comparativos diferentes en los parámetros analizados: los IE siguieron el orden soja menor trigo y maíz menor trigo/soja, en los EE y la EN el orden fue soja y trigo menor trigo/soja y maíz, y en la relación EE/IE el orden fue trigo y trigo/soja menor soja y maíz. El monocultivo de soja se distinguió de las rotaciones que incluían trigo y maíz a través de menores IE, EE y EN, la relaicón EE/IE no fue my diferente entre modelos, para igual campaña y región.. Las condiciones naturales y la respuesta a la incorporación de tecnología en sitios diferentes influyeron en todos los parámetros energéticos analizados, aunque la relación EE/IE marcó mayores diferencias. Esta medida de eficiencia podría estar evidenciando diferencias en la oferta de los distintos ambientes.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218