Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Utilización de pasturas de alfalfa - festuca alta con dos sistemas de pastoreo. : : 1. disponibilidad, composición y digestibilidad del forraje

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Scheneiter, Omar.
Colaborador(es): Carrete, Jorge Ricardo | Améndola, C.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PASTIZALES | TIERRAS DE PASTOREO | FESTUCA | GRAMINEAS FORRAJERAS En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.35, no.3 (dic.2006), p.3-18, il.Resumen: Se realizó un experimento para estimar la producción primaria en pasturas de alfalfa y festuca alta utilizadas con diferentes frecuencias de pastoreo en primavera. El experimento se condujo en la EEA Pergamino del INTA y los tratamientos fueron dos sistemas de pastoreo: fijo (7 y 35 días de pastoreo y descanso, respectivamente, todo el año) y variable (5 y 25 días de pastoreo y descanso en primavera y el resto del año similar al anterior).. Las pasturas se sembraron en líneas alternadas festuca - alfalfa y, entre septiembre de 2001 y marzo de 2004, se estimó la disponibilidad y la composición botánica del forraje. En la primavera de 2003, se determinó la digestibilidad del forraje.. Se utilizó un DBCA (n=2) y cada unidad experimental tuvo 6 parcelas de 0,47 ha. El sistema de pastoreo no afectó el modelo anual de disponibilidad de forraje. Durante la primavera, el sistema variable tuvo menos disponibilidad que el sistema fijo.. La festuca fue la especie principal en las pasturas en ambos tratamientos, representando el 40 por ciento del forraje en enero y el 65 por ciento el resto del año. El sistema fijo presentó mayor porcentaje de festuca a mediados de la primavera y lo contrario ocurrió al final de la estación.. No se detectaron diferencias en digestibilidad entre tratamientos. Se concluye que el patrón anual de la disponibilidad de una pastura de alfalfa - festuca alta no resulta diferente entre los sistemas de pastoreo evaluados aunque, la disponibilidad en primavera es mayor con un régimen de pastoreo con un período de rebrote de 35 días en comparación con uno de 25 días.. El sistema de pastoreo afecta la composición del forraje disponible, lo cual depende de la época y la fracción considerada, y no tuvo un efecto significativo sobre la digestibilidad del forraje disponible.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se realizó un experimento para estimar la producción primaria en pasturas de alfalfa y festuca alta utilizadas con diferentes frecuencias de pastoreo en primavera. El experimento se condujo en la EEA Pergamino del INTA y los tratamientos fueron dos sistemas de pastoreo: fijo (7 y 35 días de pastoreo y descanso, respectivamente, todo el año) y variable (5 y 25 días de pastoreo y descanso en primavera y el resto del año similar al anterior).. Las pasturas se sembraron en líneas alternadas festuca - alfalfa y, entre septiembre de 2001 y marzo de 2004, se estimó la disponibilidad y la composición botánica del forraje. En la primavera de 2003, se determinó la digestibilidad del forraje.. Se utilizó un DBCA (n=2) y cada unidad experimental tuvo 6 parcelas de 0,47 ha. El sistema de pastoreo no afectó el modelo anual de disponibilidad de forraje. Durante la primavera, el sistema variable tuvo menos disponibilidad que el sistema fijo.. La festuca fue la especie principal en las pasturas en ambos tratamientos, representando el 40 por ciento del forraje en enero y el 65 por ciento el resto del año. El sistema fijo presentó mayor porcentaje de festuca a mediados de la primavera y lo contrario ocurrió al final de la estación.. No se detectaron diferencias en digestibilidad entre tratamientos. Se concluye que el patrón anual de la disponibilidad de una pastura de alfalfa - festuca alta no resulta diferente entre los sistemas de pastoreo evaluados aunque, la disponibilidad en primavera es mayor con un régimen de pastoreo con un período de rebrote de 35 días en comparación con uno de 25 días.. El sistema de pastoreo afecta la composición del forraje disponible, lo cual depende de la época y la fracción considerada, y no tuvo un efecto significativo sobre la digestibilidad del forraje disponible.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218