Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Transversalidad de conceptos de educación ambiental, para un desarrollo sostenible presentes en la legislación Argentina. Environmental education as a crosscutting issue for sustainable development concepts included in Argentine regulations.

Ubicación: H 1371
Por: Giuffré, Lidia L.
Colaborador(es): Formento, Susana Noemí | Ratto, Silvia Elisa.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | LEGISLACION | ARGENTINA En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.25, no.1 (jul.2007), p.76-80, il.Resumen: La educación ambiental de la población debe ser transmitida en todos los niveles educativos, de modo que contribuya a un profundo conocimiento de las leyes de protección ambiental existentes. Estas últimas incluyen muchas veces contenidos acerca de la educación ambiental, con escasa difusión y bajo cumplimiento.. Si la educación ambiental garantiza una mayor apertura al conocimiento detallado de las legislaciones vigentes, su aplicación podría verse forzada por acciones comunitarias. Asismismo, la educación ambiental es considerada en las regulaciones, como herramienta fundamental para un desarrollo sostenible.. En la Argentina existe una profusa legislación, con más de 3.000 instrumentos legales de distintas jerarquía y nivel jurisdiccional. Se efectúa un estudio de la Ley 25.675 : Ley General del Ambiente [nacional], la Ley 1.914 : Ley Ambiental Provincial de La Pampa y la Ley 1.687 de Educación Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.. Las tres leyes regulan la incorporación de la educación ambiental en el sistema educativo formal [actividades realizadas en los centros educativos públicos o privados, tanto inicial, media y superior], no formal [actividades extracurriculares y/o de extensión relacionadas dentro de los establecimientos educativos] ; y educación informal [se realiza a través de medios masivos de comunicación e información].. Se considera que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.. Las leyes estudiadas consideran la importancia de fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión para la protección del medio, proponen estimular y apoyar procesos de investigación, destacándose el fomento de la investigación en las instituciones de educación superior.. Se asegura el derecho a la información, todo habitante podrá obtener de las autoridades la información ambiental que administren y que no se encuentre contemplada legalmente como reservada.. Los aspectos más importantes acerca de la educación ambiental y el desarrollo sostenible son ejes transversales de leyes de distinta jurisdición, pero deberá bregarse por el cumplimiento y control de dichos principios, debido a las características con las que se percibe al derecho ambiental, de baja eficacia y eficiencia.
Lista(s) en las que aparece este ítem: edamb
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La educación ambiental de la población debe ser transmitida en todos los niveles educativos, de modo que contribuya a un profundo conocimiento de las leyes de protección ambiental existentes. Estas últimas incluyen muchas veces contenidos acerca de la educación ambiental, con escasa difusión y bajo cumplimiento.. Si la educación ambiental garantiza una mayor apertura al conocimiento detallado de las legislaciones vigentes, su aplicación podría verse forzada por acciones comunitarias. Asismismo, la educación ambiental es considerada en las regulaciones, como herramienta fundamental para un desarrollo sostenible.. En la Argentina existe una profusa legislación, con más de 3.000 instrumentos legales de distintas jerarquía y nivel jurisdiccional. Se efectúa un estudio de la Ley 25.675 : Ley General del Ambiente [nacional], la Ley 1.914 : Ley Ambiental Provincial de La Pampa y la Ley 1.687 de Educación Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.. Las tres leyes regulan la incorporación de la educación ambiental en el sistema educativo formal [actividades realizadas en los centros educativos públicos o privados, tanto inicial, media y superior], no formal [actividades extracurriculares y/o de extensión relacionadas dentro de los establecimientos educativos] ; y educación informal [se realiza a través de medios masivos de comunicación e información].. Se considera que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población.. Las leyes estudiadas consideran la importancia de fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión para la protección del medio, proponen estimular y apoyar procesos de investigación, destacándose el fomento de la investigación en las instituciones de educación superior.. Se asegura el derecho a la información, todo habitante podrá obtener de las autoridades la información ambiental que administren y que no se encuentre contemplada legalmente como reservada.. Los aspectos más importantes acerca de la educación ambiental y el desarrollo sostenible son ejes transversales de leyes de distinta jurisdición, pero deberá bregarse por el cumplimiento y control de dichos principios, debido a las características con las que se percibe al derecho ambiental, de baja eficacia y eficiencia.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218