Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Tratamientos pregerminativos para romper la dormición física por el endocarpo en ziziphus mistol grisebach. Pregerminative treatments to break the physical dormancy imposed for the endocarps in ziziphus mistol grisebach.

Ubicación: H 1569
Por: Araoz, S. D.
Colaborador(es): Del Longo, O. T.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ZIZIPHUS | RHAMNACEAE | DORMICION | ESCARIFICACION | GERMINACION En: Quebracho : revista de ciencias forestales no.13 (dic.2006), p.56-76, il.Resumen: El mistol [ziziphus mistol grisebach] es una especie arbórea nativa de Argentina, con múltiples usos como alimenticia, tintórea, maderera, medicinal y melífera.. El fruto del mistol es una drupa con endocarpo leñoso que dificulta la germinación de las semillas. El objetivo de este trabajo fue seleccionar tratamientos pregerminativos para superar la dormición física impuesta por el endocarpo.. Los endocarpos se trataron con escarificación física [remoción completa y desgaste del tejido de la zona basal externa], ácida y húmeda. Las pruebas de germinación se realizaron sobre papel [semillas] y en arena o entre papel [endocarpos], a 25° c constante y fotoperíodo de 16/8 h oscuridad/luz.. Los resultados mostraron que la remoción completa de endocarpos, el desgaste manual de la zona basal, así como la escarificación con ácido sulfúrico durante 6 - 8 h., son métodos adecuados para romper la dormición, incrementando tanto el porcentaje como la velocidad de germinación, mientras que la escarificación húmeda no produjo efectos sobre la germinación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El mistol [ziziphus mistol grisebach] es una especie arbórea nativa de Argentina, con múltiples usos como alimenticia, tintórea, maderera, medicinal y melífera.. El fruto del mistol es una drupa con endocarpo leñoso que dificulta la germinación de las semillas. El objetivo de este trabajo fue seleccionar tratamientos pregerminativos para superar la dormición física impuesta por el endocarpo.. Los endocarpos se trataron con escarificación física [remoción completa y desgaste del tejido de la zona basal externa], ácida y húmeda. Las pruebas de germinación se realizaron sobre papel [semillas] y en arena o entre papel [endocarpos], a 25° c constante y fotoperíodo de 16/8 h oscuridad/luz.. Los resultados mostraron que la remoción completa de endocarpos, el desgaste manual de la zona basal, así como la escarificación con ácido sulfúrico durante 6 - 8 h., son métodos adecuados para romper la dormición, incrementando tanto el porcentaje como la velocidad de germinación, mientras que la escarificación húmeda no produjo efectos sobre la germinación.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218