Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Alta correlación entre el pool de carbono lábil por fumigación con cloroformo extracción [carbono de biomasa microbiana plus] y carbono de biomasa microbiana en suelos de Argentina y Brasil. Chloroform fumigation extraction labile c pool [microbial biomass c plus shows high correlation to microbial biomass c in Argentinian and Brasilian soils.

Ubicación: H 1371
Por: De Polli, Helvécio.
Colaborador(es): Costantini, Alejandro Oscar | Romaniuk, Romina Ingrid | Pimentel, Márcio Sampaio.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CARBONO | BIOMASA | FUMIGACION | CLOROFORMO | ANESTESICOS | SOLVENTES | SUELO | CALIDAD En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.25, no.1 (jul.2007), p.15-22, il.Resumen: Los métodos de fumigación incubación y fumigación extracción han contribuido significativamente a las determinaciones de biomasa microbiana del suelo.. En la literatura se encuentran algunas controversias acerca de la sugerencia de calcular el carbono de biomasa microbiana [CBM] sin la sustracción del control no fumigado, en oposición a las metodologías tradicionales que requieren de dicha sustracción.. Algunos autores mencionan que el hecho de no realizar la sustracción hace al procedimiento más robusto. Sin embargo, los valores obtenidos sin la sustracción del control incluyen otras fracciones lábiles del carbono, además de la biomasa microbiana. Debido a lo útil que resulta esta medida consideramos adecuado llamarla pool de carbono lábil por fumigación con cloroformo o carbono de biomasa microbiana plus [CBM PLUS].. Usamos una amplia serie de datos de suelos de Argentina y Brasil bajo diferentes situaciones de manejo para verificar si el CBM correlaciona con el CBM PLUS.. Hubo una correlación estadísticamente significativa entre los valores de CBM obtenidos por el método de fumigación extracción y los correspondientes a CBM PLUS.. Este se vislumbra, al igual que el CBM, como indicador para diferenciar situaciones de manejo de suelos y el impacto sobre su calidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los métodos de fumigación incubación y fumigación extracción han contribuido significativamente a las determinaciones de biomasa microbiana del suelo.. En la literatura se encuentran algunas controversias acerca de la sugerencia de calcular el carbono de biomasa microbiana [CBM] sin la sustracción del control no fumigado, en oposición a las metodologías tradicionales que requieren de dicha sustracción.. Algunos autores mencionan que el hecho de no realizar la sustracción hace al procedimiento más robusto. Sin embargo, los valores obtenidos sin la sustracción del control incluyen otras fracciones lábiles del carbono, además de la biomasa microbiana. Debido a lo útil que resulta esta medida consideramos adecuado llamarla pool de carbono lábil por fumigación con cloroformo o carbono de biomasa microbiana plus [CBM PLUS].. Usamos una amplia serie de datos de suelos de Argentina y Brasil bajo diferentes situaciones de manejo para verificar si el CBM correlaciona con el CBM PLUS.. Hubo una correlación estadísticamente significativa entre los valores de CBM obtenidos por el método de fumigación extracción y los correspondientes a CBM PLUS.. Este se vislumbra, al igual que el CBM, como indicador para diferenciar situaciones de manejo de suelos y el impacto sobre su calidad.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218