Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Potential universal applicability of soil bioindicators. : : evaluation in three temperate ecosystems

Ubicación: H 1371
Por: González, Mirta Graciela.
Colaborador(es): Gallardo, Juan F | Gómez, Elena del Valle | Masciandaro, Grazia | Ceccanti, Brunello | Pajares, Silvia.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ECOSISTEMA | CALIDAD | SUELO | DEGRADACION DEL SUELO | ARGENTINA | ESPAÑA | ITALIA | ACTIVIDAD ENZIMATICA | ORGANISMOS INDICADORES En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.25, no.2 (dic.2007), p.151-158, il.Resumen: Se compararon las actividades enzimáticas de distintos ecosistemas con diferentes características de uso de suelo para utilizarlas como bioindicadores.. Se analizaron suelos de tres países de climas templados. Dos de los suelos presentan textura franco limosa [Buenos Aires, Argentina y Salamanca, España] y el tercero franco arenosa [Peccioli, Italia].. Se obtuvieron muestras de 10 cm de profundidad provenientes de tres manejos diferentes en cada uno de ellos: agricultura intensiva, rotación cultivo-pastura y suelo nativo.. En todos los sitios se determinaron y compararon el Carbono orgánico [SOC], Nitrógeno total [Nt], contenido de ATP, actividad enzimática de la ureasa, proteasa, fosfatasa, ß-glucosidasa, deshidrogenasa [DHA] y arginia [ARA].. Se encontró una buena correlación [p menor a 0,05] entre ATP, DHA, ARA con el SOC y Nt, indicando que estos parámetros del suelo están relacionados con las propiedades biológicas y la actividad bioquímica.. No se encontró correlación entre DHA con el SOC, con el Nt, ni con la actividad de la proteasa en suelos de agricultura intensiva, indicando que en ecosistemas de bajos contenidos de sustratos exógenos para metabolizar, los microorganismos están en un nivel bajo de actividad.. La similitud de los resultados obtenidos de los suelos de tres diferentes países confirman la utilidad de las variables bioquímicas como indicadores potenciales de la degradación del suelo causadas por las prácticas culturales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se compararon las actividades enzimáticas de distintos ecosistemas con diferentes características de uso de suelo para utilizarlas como bioindicadores.. Se analizaron suelos de tres países de climas templados. Dos de los suelos presentan textura franco limosa [Buenos Aires, Argentina y Salamanca, España] y el tercero franco arenosa [Peccioli, Italia].. Se obtuvieron muestras de 10 cm de profundidad provenientes de tres manejos diferentes en cada uno de ellos: agricultura intensiva, rotación cultivo-pastura y suelo nativo.. En todos los sitios se determinaron y compararon el Carbono orgánico [SOC], Nitrógeno total [Nt], contenido de ATP, actividad enzimática de la ureasa, proteasa, fosfatasa, ß-glucosidasa, deshidrogenasa [DHA] y arginia [ARA].. Se encontró una buena correlación [p menor a 0,05] entre ATP, DHA, ARA con el SOC y Nt, indicando que estos parámetros del suelo están relacionados con las propiedades biológicas y la actividad bioquímica.. No se encontró correlación entre DHA con el SOC, con el Nt, ni con la actividad de la proteasa en suelos de agricultura intensiva, indicando que en ecosistemas de bajos contenidos de sustratos exógenos para metabolizar, los microorganismos están en un nivel bajo de actividad.. La similitud de los resultados obtenidos de los suelos de tres diferentes países confirman la utilidad de las variables bioquímicas como indicadores potenciales de la degradación del suelo causadas por las prácticas culturales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218