Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Comparación de métodos analíticos para la determinación de materia orgánica en suelos de la región andino - patagónica. : : efectos de la vegetación y el tipo de suelo

Ubicación: H 1371
Por: La Manna, Ludmila.
Colaborador(es): Buduba, Carlos Guillermo | Alonso, Virginia | Davel, Miguel M | Puentes, Carolina | Irisarri, Jorge Gonzalo Nicolás.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): TIPOS DE SUELOS | REGION PATAGONICA | REGION ANDINA | MATERIA ORGANICA DEL SUELO | ANALISIS DEL SUELO | PINUS PONDEROSA | LIBOCEDRUS En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.25, no.2 (dic.2007), p.179-188, il.Resumen: La determinación de la materia orgánica [MO] resulta fundamental para el conocimiento de la productividad agrícola y forestal de los suelos.. En este estudio se evaluó la relación entre los contenidos de materia orgánica [MO] determinados por pérdida por ignición [MOpi] y combustión húmeda de Walkley - Black [MOch] en suelos de la Región Andino Patagónica.. La realación se evaluó para suelos volcánicos con y sin aluminosilicatos amorfos y con distintos tipos de vegetación: plantaciones de pinus ponderosa, bosques de austrocedrus chilensis, arbustalesm estepa arbustiva y estepa herbácea.. Se seleccionaron 100 sitios de muestreo, donde se tomaron muestras compuestas del horizonte A para la determinación de MOch y MOpi.. Los datos fueron analizados mediante análisis de varianza y regresiones simples.. MOch fue inferior a MOpi. Esto es esperable dado que MOpi incluye la MO total, mientras que MOch discrimina las formas de carbono fuertemente condensadas.. Si bien no se detectaron diferencias en la relación entre los métodos analíticos para suelos con y sin aluminosilicatos amorfos, si existió una fuerte relación entre la presencia de estos y los contenidos absolutos de MO.. La relación entre los métodos analíticos varió según el tipo de vegetación. Los suelos que sustentan vegetación de estepa herbácea y plantación de pino ponderosa presentaron las mayores diferencias entre los dos métodos analíticos.. MOch fue, en promedio, un 37 por ciento inferior a MOpi para estos tipos de vegetación, siendo significativamente superior a lo hallado en arbustales [26 por ciento].. Los suelos con bosque denso de Austrocedrus chilensis y estepa arbustiva presentaron valores intermedios [30 y 35 por ciento, respectivamente].. Las plantaciones de pino ponderosa [primera rotación, edad promedio 21 años] fueron realizadas en áreas de estepa herbácea.. Las similitudes encontradas entre ambos suelos suelos podrían estar asociadas a características de la MO propias del ambiente y tipo de suelo de la estepa herbácea, que aún se mantienen por escaso tiempo transcurrido desde la implantación del bosque.. Se generaron dos modelos de regresión lineal que evidencian la relación entre MOch y MOpi para distintos tipos de vegetación:. Plantación de pino ponderosa y estepa herbácea MOpi [por ciento] = 1,37 x MOch [por ciento] + 0,81 [R2 = 0,86; n = 40]. Estepa arbustiva, arbustal, y bosque denso de ciprés MOpi [por ciento] = 1,19 x MOch [por ciento] + 1,58 [R2 = 0,93; n = 60]. Las ecuaciones generadas permiten comparar datos de contenido de MO obtenidos por los distintos métodos analíticos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La determinación de la materia orgánica [MO] resulta fundamental para el conocimiento de la productividad agrícola y forestal de los suelos.. En este estudio se evaluó la relación entre los contenidos de materia orgánica [MO] determinados por pérdida por ignición [MOpi] y combustión húmeda de Walkley - Black [MOch] en suelos de la Región Andino Patagónica.. La realación se evaluó para suelos volcánicos con y sin aluminosilicatos amorfos y con distintos tipos de vegetación: plantaciones de pinus ponderosa, bosques de austrocedrus chilensis, arbustalesm estepa arbustiva y estepa herbácea.. Se seleccionaron 100 sitios de muestreo, donde se tomaron muestras compuestas del horizonte A para la determinación de MOch y MOpi.. Los datos fueron analizados mediante análisis de varianza y regresiones simples.. MOch fue inferior a MOpi. Esto es esperable dado que MOpi incluye la MO total, mientras que MOch discrimina las formas de carbono fuertemente condensadas.. Si bien no se detectaron diferencias en la relación entre los métodos analíticos para suelos con y sin aluminosilicatos amorfos, si existió una fuerte relación entre la presencia de estos y los contenidos absolutos de MO.. La relación entre los métodos analíticos varió según el tipo de vegetación. Los suelos que sustentan vegetación de estepa herbácea y plantación de pino ponderosa presentaron las mayores diferencias entre los dos métodos analíticos.. MOch fue, en promedio, un 37 por ciento inferior a MOpi para estos tipos de vegetación, siendo significativamente superior a lo hallado en arbustales [26 por ciento].. Los suelos con bosque denso de Austrocedrus chilensis y estepa arbustiva presentaron valores intermedios [30 y 35 por ciento, respectivamente].. Las plantaciones de pino ponderosa [primera rotación, edad promedio 21 años] fueron realizadas en áreas de estepa herbácea.. Las similitudes encontradas entre ambos suelos suelos podrían estar asociadas a características de la MO propias del ambiente y tipo de suelo de la estepa herbácea, que aún se mantienen por escaso tiempo transcurrido desde la implantación del bosque.. Se generaron dos modelos de regresión lineal que evidencian la relación entre MOch y MOpi para distintos tipos de vegetación:. Plantación de pino ponderosa y estepa herbácea MOpi [por ciento] = 1,37 x MOch [por ciento] + 0,81 [R2 = 0,86; n = 40]. Estepa arbustiva, arbustal, y bosque denso de ciprés MOpi [por ciento] = 1,19 x MOch [por ciento] + 1,58 [R2 = 0,93; n = 60]. Las ecuaciones generadas permiten comparar datos de contenido de MO obtenidos por los distintos métodos analíticos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218