Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Influencia de la fuente de fósforo inorgánico en la alimentación de cerdos en fase de crecimiento - acabado sobre el desarrollo zootécnico y sobre la mineralización ósea.

Ubicación: H 3328
Por: Guillou, David.
Colaborador(es): Labaye, Ludovic | Ladeau, Emmanuel | Upton, Erlanda | Vidal, F [colab.].
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CERDO | FOSFORO | NUTRICION ANIMAL | FORMACION OSEA | ETAPAS DEL DESARROLLO ANIMAL | ALIMENTACION DE LOS ANIMALES | FOSFATOS En: Avances en tecnología porcina Vol.4 (nov.2007), p.32-43, il.Resumen: En el campo de la alimentación porcina existen un gran número de fuentes de fosfato disponibles: fosfatos monocálcico, dicálcico, mono-dicálcico [tricálcico] etc.... Tanto la literatura científica como los datos experimentales de que se dispone en la actualidad muestran diferencias significativas en lo que se refiere a la digestibilidad entre las distintas fuentes de fosfato inorgánico y dentro de cada una de dichas fuentes.. Como aún no se ha determinado con exactitud un coeficiente de digestibilidad para cada una de las fuentes de fosfato, existen métodos experimentales in vitro que pueden servirnos como herramientas adecuadas para poder diferenciar entre las distintas fuentes de fósforo de buena calidad.. Se han seleccionado tres tipos de fosfatos en las fábricas de piensos para porcino en base a su denominación genérica [un monocálcico, un dicálcico y un mono-dicálcico] y después de llevar a cabo, sobre ellos, un análisis de solubilidad diferencial de fósforo.. Se han comparado, en este estudio, cuatro regímenes alimentarios administrados a cerdos en fase de crecimiento-acabado: DCO, a base de fosfato dicálcico; DCPb en el que la cantidad de fosfato que se añade al pienso es la mitad que en el caso del DCP; MCP a base de fosfato monocálcico y MDCP a base de fosfato tricálcico [monodicálcico].. Las tres fuentes de fosfato [MCP, DCP y MDCP] se incorporaron en forma iso-fosforada e iso-cálcica.. En esta experiencia se han utilizado 96 cerdos alojados en forma individual los cuales fueron alimentados con los piensos experimentales hasta el sacrificio, llevado a cabo cuando los animales habían alcanzado los 105 kg de peso vivo [aproximadamente].. Los niveles de crecimiento de los cerdos eran proporcionales a las cantidades de fósforo existente en la dieta pero independientes de la naturaleza de los fosfatos presentes en ella.. El índice de conversión del alimento era máximo en el caso del grupo alimentado con pienso con MCP, mínimo en el grupo con DCP e intermedio en los animales cuya fuente de fósforo era el MDCP.. La mineralización del hueso de la falange era proporcional a la cantidad de fósforo ingerida mientras que el peso de dicho hueso variaba inversamente con la cantidad de carbonato cálcico incluida en el pienso.. Estos resultados están de acuerdo con los datos experimentales que aparecen en la literatura científica y con las medidas de digestibilidad del fósforo.. Este estudio permite ser utilizado, en ausencia de datos sobre coeficientes de digestibilidad del fósforo, como un criterio suplementario para diferenciar los distintos tipos de fosfato inorgánico que se utilizan para suplementar con fósforo el alimento de los cerdos en fase de crecimiento-acabado.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En el campo de la alimentación porcina existen un gran número de fuentes de fosfato disponibles: fosfatos monocálcico, dicálcico, mono-dicálcico [tricálcico] etc.... Tanto la literatura científica como los datos experimentales de que se dispone en la actualidad muestran diferencias significativas en lo que se refiere a la digestibilidad entre las distintas fuentes de fosfato inorgánico y dentro de cada una de dichas fuentes.. Como aún no se ha determinado con exactitud un coeficiente de digestibilidad para cada una de las fuentes de fosfato, existen métodos experimentales in vitro que pueden servirnos como herramientas adecuadas para poder diferenciar entre las distintas fuentes de fósforo de buena calidad.. Se han seleccionado tres tipos de fosfatos en las fábricas de piensos para porcino en base a su denominación genérica [un monocálcico, un dicálcico y un mono-dicálcico] y después de llevar a cabo, sobre ellos, un análisis de solubilidad diferencial de fósforo.. Se han comparado, en este estudio, cuatro regímenes alimentarios administrados a cerdos en fase de crecimiento-acabado: DCO, a base de fosfato dicálcico; DCPb en el que la cantidad de fosfato que se añade al pienso es la mitad que en el caso del DCP; MCP a base de fosfato monocálcico y MDCP a base de fosfato tricálcico [monodicálcico].. Las tres fuentes de fosfato [MCP, DCP y MDCP] se incorporaron en forma iso-fosforada e iso-cálcica.. En esta experiencia se han utilizado 96 cerdos alojados en forma individual los cuales fueron alimentados con los piensos experimentales hasta el sacrificio, llevado a cabo cuando los animales habían alcanzado los 105 kg de peso vivo [aproximadamente].. Los niveles de crecimiento de los cerdos eran proporcionales a las cantidades de fósforo existente en la dieta pero independientes de la naturaleza de los fosfatos presentes en ella.. El índice de conversión del alimento era máximo en el caso del grupo alimentado con pienso con MCP, mínimo en el grupo con DCP e intermedio en los animales cuya fuente de fósforo era el MDCP.. La mineralización del hueso de la falange era proporcional a la cantidad de fósforo ingerida mientras que el peso de dicho hueso variaba inversamente con la cantidad de carbonato cálcico incluida en el pienso.. Estos resultados están de acuerdo con los datos experimentales que aparecen en la literatura científica y con las medidas de digestibilidad del fósforo.. Este estudio permite ser utilizado, en ausencia de datos sobre coeficientes de digestibilidad del fósforo, como un criterio suplementario para diferenciar los distintos tipos de fosfato inorgánico que se utilizan para suplementar con fósforo el alimento de los cerdos en fase de crecimiento-acabado.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar