Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto del tipo genético del verraco sobre la vitalidad y el desarrollo de los lechones entre el nacimiento y el destete.

Ubicación: H 3328
Por: Quiniou, N.
Colaborador(es): Allain, C | Bollot, S | Dubroca, S | Delaunay, I.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CERDO | DESTETE | VERRACO | CERDAS | ETAPAS DEL DESARROLLO ANIMAL | PERIODO DE GESTACION | DESEMPEÑO ANIMAL | VALOR GENETICO En: Avances en tecnología porcina Vol.5 (ene.2008), p.18-32Resumen: Esta experiencia se ha llevado a cabo para estudiar la duración de la gestación (no se trata de la inducción al celo) y el desarrollo del parto y de la lactación cuando las cerdas son inseminadas con el esperma de verracos híbridos Large White x Pietrain (tipo LW x PP, n = 47) o Pietrain puros (tipo PP n=46) homocigóticos sensiblesal halotano (nn).. En cada uno de los cuatro grupos objeto del estudio, las cerdas se reparten en lotes en base a su paridad (número de partos anteriores) y de su condición corporal.. Se observó una media de la duración de la gestación de 114.3 días y una media de la duración del parto de 5.0 horas, independientemente del tipo de verraco con cuyo esperma se ha inseminado a las hembras.. Los niveles de mortalidad no eran significativamente diferentes entre los dos grupos de verracos (7 por ciento y 9 por ciento para verracos LW x PP y PP respectivamente).. La pérdida de lechones en las primeras 24 horas de vida de los mismos aparecía mayor en los lechones nacidos de cerdas inseminadas con esperma de verracos PP (8 por ciento frente a 5 por ciento en los lechones hijos de verracos LW xPP) aunque esta diferencia no era lo suficientemente amplia como para inducir a una diferencia estadísticamente significativa en el tamaño de la camada en el momento del destete (media de 10.9 lechones por camada).. La velocidad del crecimiento de los lechones en los primeros 28 días de vida no fue significativamente diferente entre los dos grupos de verrcos (270 g/día de media).. La proporción de lechones que mostraban el síndrome de la patas abiertas no fue mayor en el caso de los hijos de los verracos PP (4 por ciento) pero estos animales eran significativamente más sensibles a las cojeras infecciosas.. La relación entre estas patologías y el tipo genético del verraco merece ser estudiado de una forma más específica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Esta experiencia se ha llevado a cabo para estudiar la duración de la gestación (no se trata de la inducción al celo) y el desarrollo del parto y de la lactación cuando las cerdas son inseminadas con el esperma de verracos híbridos Large White x Pietrain (tipo LW x PP, n = 47) o Pietrain puros (tipo PP n=46) homocigóticos sensiblesal halotano (nn).. En cada uno de los cuatro grupos objeto del estudio, las cerdas se reparten en lotes en base a su paridad (número de partos anteriores) y de su condición corporal.. Se observó una media de la duración de la gestación de 114.3 días y una media de la duración del parto de 5.0 horas, independientemente del tipo de verraco con cuyo esperma se ha inseminado a las hembras.. Los niveles de mortalidad no eran significativamente diferentes entre los dos grupos de verracos (7 por ciento y 9 por ciento para verracos LW x PP y PP respectivamente).. La pérdida de lechones en las primeras 24 horas de vida de los mismos aparecía mayor en los lechones nacidos de cerdas inseminadas con esperma de verracos PP (8 por ciento frente a 5 por ciento en los lechones hijos de verracos LW xPP) aunque esta diferencia no era lo suficientemente amplia como para inducir a una diferencia estadísticamente significativa en el tamaño de la camada en el momento del destete (media de 10.9 lechones por camada).. La velocidad del crecimiento de los lechones en los primeros 28 días de vida no fue significativamente diferente entre los dos grupos de verrcos (270 g/día de media).. La proporción de lechones que mostraban el síndrome de la patas abiertas no fue mayor en el caso de los hijos de los verracos PP (4 por ciento) pero estos animales eran significativamente más sensibles a las cojeras infecciosas.. La relación entre estas patologías y el tipo genético del verraco merece ser estudiado de una forma más específica.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218