Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efecto de cuatro cultivares de Brassica oleracea var. italica sobre la biología y la demografía de Brevicoryne brassicae [l.] [Hemiptera: Aphididae] con dos temperaturas de cría en condiciones de laboratorio.

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: La Rossa, Francisco R.
Colaborador(es): Vasicek, Araceli | Paglioni, Andrea | López, M.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): BRASSICA OLERACEA ITALICA | VARIEDADES | EXPERIMENTACION EN LABORATORIO | BREVICORYNE BRASSICAE | DINAMICA DE POBLACIONES | BROCOLI | HORTALIZAS DE HOJA En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.36, no.2 (ago.2007), p.17-28, il.Resumen: El áfido brevicoryne brassicae es una plaga clave en las crucíferas cultivadas como el brócoli (brassica oleracea var. italica).. El objetivo fue evaluar la influencia de los cultivares comerciales de brócoli Centenario, Cicco, Prime y Shogun sobre la biología y la demografía del áfido con dos temperaturas diferentes.. Se criaron cohortes de 50 individuos cada una sobre plántulas de cada cultivar a 10 más o menos 1°C y 20 más o menos 1°C; 70 por ciento de H.R con 14h de fotoperíodo.. El hospedero no modificó la duración de los períodos en que se divide la vida del áfido con 10°C, excepto en las etapas pre y postreproductivas.. Luego de alcanzar el estado adulto, el áfido tardó más en llegar a la reproducción sobre el cultivar Centenario (2,63 días); el post-reproductivo fue más largo en éste (5,62 días) y en Shogun (5,14 días), sin embargo esto no afectó la longevidad con 49-56 días en todos los cultivares y no se observaron diferencias significativas entre los parámetros demográficos.. Con 20°C, el efecto del hospedero se reflejó tanto en las duraciones de los períodos como en la demografía.. Sobre Shogun el período ninfal fue más largo (9,68 días) y el reproductivo resultó más extenso sobre Centenario con 17,64 días.. La longevidad fue mayor en Centenario y Shogun (33-34 días) que en Cicco y Prime (27-30 días).. La más alta tasa de reproducción (R0) correspondió a las cohortes criadas sobre Centenario y Prime (22,25 y 22,38 hembras/hembra/generación) mientras que la más baja se registró en Shogun (10,22 hembras/hembra/generación, en el que también se encontró la menor tasa intrínseca decrecimiento natural (rm) que fue de 0,147 hembras/hembra/día).. Estos resultados indican que el cultivar Shogun podría influir negativamente sobre la biología y el incremento poblacional de B. brassicae respecto de los otros cultivares estudiados.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El áfido brevicoryne brassicae es una plaga clave en las crucíferas cultivadas como el brócoli (brassica oleracea var. italica).. El objetivo fue evaluar la influencia de los cultivares comerciales de brócoli Centenario, Cicco, Prime y Shogun sobre la biología y la demografía del áfido con dos temperaturas diferentes.. Se criaron cohortes de 50 individuos cada una sobre plántulas de cada cultivar a 10 más o menos 1°C y 20 más o menos 1°C; 70 por ciento de H.R con 14h de fotoperíodo.. El hospedero no modificó la duración de los períodos en que se divide la vida del áfido con 10°C, excepto en las etapas pre y postreproductivas.. Luego de alcanzar el estado adulto, el áfido tardó más en llegar a la reproducción sobre el cultivar Centenario (2,63 días); el post-reproductivo fue más largo en éste (5,62 días) y en Shogun (5,14 días), sin embargo esto no afectó la longevidad con 49-56 días en todos los cultivares y no se observaron diferencias significativas entre los parámetros demográficos.. Con 20°C, el efecto del hospedero se reflejó tanto en las duraciones de los períodos como en la demografía.. Sobre Shogun el período ninfal fue más largo (9,68 días) y el reproductivo resultó más extenso sobre Centenario con 17,64 días.. La longevidad fue mayor en Centenario y Shogun (33-34 días) que en Cicco y Prime (27-30 días).. La más alta tasa de reproducción (R0) correspondió a las cohortes criadas sobre Centenario y Prime (22,25 y 22,38 hembras/hembra/generación) mientras que la más baja se registró en Shogun (10,22 hembras/hembra/generación, en el que también se encontró la menor tasa intrínseca decrecimiento natural (rm) que fue de 0,147 hembras/hembra/día).. Estos resultados indican que el cultivar Shogun podría influir negativamente sobre la biología y el incremento poblacional de B. brassicae respecto de los otros cultivares estudiados.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218