Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diferencias en el perfil de diámetro de fibras, largo de mecha y resistencia a la tracción de la lana, en ovejas de una majada merino seleccionada y otra no seleccionada.

Ubicación: H 420 BIS 7
Por: Sacchero, D. M.
Colaborador(es): Mueller, Joaquín P.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): LANA | FIBRAS TEXTILES | FIBRAS DE ORIGEN ANIMAL | VARIACION ESTACIONAL | MEJORAMIENTO ANIMAL | OVINOS | DIAMETRO En: Revista de investigaciones agropecuarias : RIA Vol.36, no.2 (ago.2007), p.49-61, il.Resumen: Se tomó, a la esquila, un total de 326 muestras de lana de la zona del costillar de ovejas adultas pertenecientes a dos majadas, una majada testigo (TEST) sin selección genética (n=89) en los últimos 20 años y una majada seleccionada (SELE) en ese período por peso corporal, finura de lana y peso de vellón limpio (n=237).. Las majadas fueron manejadas en conjunto durante los 12 meses de crecimiento de la lana.. Se compararon las siguientes variables de los perfiles de diámetro de fibra: diámetro medio de fibra (DMF), diámetro de fibra máximo (DFMax), diámetro de fibra mínimo (DFMin) y sus desvíos estándar (DEDFMax y DEDFMin, respectivamente), el coeficiente de variación del diámetro a lo largo de la mecha (ACV), el rango de diámetros a lo largo de la mecha (RANGO), y la tasa de cambio de mecha (LM) y la resistencia a la tracción (RT).. Adicionalmente, se analizó la variación del diámetro en posiciones relativas fijas a lo largo de la mecha y se correlacionaron las variables con RT y LM.. Los resultados hallados evidenciaron el proceso de mejoramiento genético aplicado en la majada SELE. La majada TEST tuvo mayor DMF y mayor variabilidad que la majada SELE en DMF, DFMax y DFMin y sus desvíos estándar (p menor a 0,01). No hubo diferencias entre majadas en ACV, TASA ni RANGO.. Para la majada TEST, los valores de LM fueron 2,4 mm menores (p menor a 0,05) y los de RT 3,7 N/ktex mayores (p menor a 0,01) que los de la majada SELE.. Del estudio de la variación del diámetro en posiciones fijas se evidencia que el ambiente afectó en forma similar a las majadas, pero hay diferencias genéticas entre ellas.. Las correlaciones con RT fueron bajas y positivas para DMF y DFMin (r=0,24 y r=0,25, respectivamente) y bajas y negativas para ACV y TASA (r=-0,19 y r=-0,08, respectivamente).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se tomó, a la esquila, un total de 326 muestras de lana de la zona del costillar de ovejas adultas pertenecientes a dos majadas, una majada testigo (TEST) sin selección genética (n=89) en los últimos 20 años y una majada seleccionada (SELE) en ese período por peso corporal, finura de lana y peso de vellón limpio (n=237).. Las majadas fueron manejadas en conjunto durante los 12 meses de crecimiento de la lana.. Se compararon las siguientes variables de los perfiles de diámetro de fibra: diámetro medio de fibra (DMF), diámetro de fibra máximo (DFMax), diámetro de fibra mínimo (DFMin) y sus desvíos estándar (DEDFMax y DEDFMin, respectivamente), el coeficiente de variación del diámetro a lo largo de la mecha (ACV), el rango de diámetros a lo largo de la mecha (RANGO), y la tasa de cambio de mecha (LM) y la resistencia a la tracción (RT).. Adicionalmente, se analizó la variación del diámetro en posiciones relativas fijas a lo largo de la mecha y se correlacionaron las variables con RT y LM.. Los resultados hallados evidenciaron el proceso de mejoramiento genético aplicado en la majada SELE. La majada TEST tuvo mayor DMF y mayor variabilidad que la majada SELE en DMF, DFMax y DFMin y sus desvíos estándar (p menor a 0,01). No hubo diferencias entre majadas en ACV, TASA ni RANGO.. Para la majada TEST, los valores de LM fueron 2,4 mm menores (p menor a 0,05) y los de RT 3,7 N/ktex mayores (p menor a 0,01) que los de la majada SELE.. Del estudio de la variación del diámetro en posiciones fijas se evidencia que el ambiente afectó en forma similar a las majadas, pero hay diferencias genéticas entre ellas.. Las correlaciones con RT fueron bajas y positivas para DMF y DFMin (r=0,24 y r=0,25, respectivamente) y bajas y negativas para ACV y TASA (r=-0,19 y r=-0,08, respectivamente).

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218