Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de la respuesta en la formación de callos regenerantes a partir del cultivo in vitro de epicótilos y entrenudos de lino [linum usitatissimim L.] ante el incremento de la concentración de cobre en el medio de cultivo.

Ubicación: H 116
Por: Bretón, Adriana.
Colaborador(es): Dittrich, Alberto | Castillo, Noemí | Sosa, Andrés | Corona, María Verónica.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CULTIVO IN VITRO | LINO | LINUM USITATISSIMUM | COBRE | CALLO En: RCA : revista científica agropecuaria Vol.11, no.2 (2007), p.95-101Resumen: El cultivo in vitro de lino, mediante organogénesis indirecta, presenta diversas limitantes una de las cuales consiste en la oxidación de los callos.. Al ocurrir, genera la pérdida de actividad fotosintética y de capacidad para la producción de vástagos y raíces de los callos, éstos comienzan a oscurecerse y detienen su crecimiento.. Entre los nutrientes presentes en los medios de cultivo, el cobre se agrega generalmente en forma de sulfato de cobre y se sabe inteviene en procesos fisiológicos relacionados con la síntesis de clorofila y la fotosíntesis.. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el efecto del aumento de la dosis de cobre en el medio de inducción sobre la permanencia de los callos en estado de fotosíntesis activa para cinco genotipos (Ceibal, Tape, Paisano, Buenos Aires 106 y Atalante) y dos tipos de explantos, segmentos de epicótilos y de cobre a razón de 1mM y MS modificado con 10 mM de sulfato de cobre.. Los resultados obtenidos mostraron que el incremento en la dosis de cobre permitió obtener una mayor proporción y permanencia en el tiempo de callos verdes, fotosintéticamente activos. También resultó más eficiente el cultivo de entrenudos del de epicótilos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El cultivo in vitro de lino, mediante organogénesis indirecta, presenta diversas limitantes una de las cuales consiste en la oxidación de los callos.. Al ocurrir, genera la pérdida de actividad fotosintética y de capacidad para la producción de vástagos y raíces de los callos, éstos comienzan a oscurecerse y detienen su crecimiento.. Entre los nutrientes presentes en los medios de cultivo, el cobre se agrega generalmente en forma de sulfato de cobre y se sabe inteviene en procesos fisiológicos relacionados con la síntesis de clorofila y la fotosíntesis.. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el efecto del aumento de la dosis de cobre en el medio de inducción sobre la permanencia de los callos en estado de fotosíntesis activa para cinco genotipos (Ceibal, Tape, Paisano, Buenos Aires 106 y Atalante) y dos tipos de explantos, segmentos de epicótilos y de cobre a razón de 1mM y MS modificado con 10 mM de sulfato de cobre.. Los resultados obtenidos mostraron que el incremento en la dosis de cobre permitió obtener una mayor proporción y permanencia en el tiempo de callos verdes, fotosintéticamente activos. También resultó más eficiente el cultivo de entrenudos del de epicótilos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar