Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Inseminación artificial a tiempo fijo en la búfala. Fixed time artificial insemination in buffalo. : : comparación de diferentes dosis de cipionato de estradiol versus protocolo Ovsynchcomparison of different doses of estradiol cipionate versus Ovsynch protocol

Ubicación: H 593
Por: Crudeli, G. A.
Colaborador(es): Pellerano, G | Fontana, Sergio | Amuchastegui, F | Molinari, J.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): BUFALO DOMESTICO | BUFALO DE AGUA | INSEMINACION ARTIFICIAL | REPRODUCCION DIRIGIDA | ESTROGENOS En: Revista veterinaria Vol.17, no.1 (2006), p.32-35Resumen: El trabajo tuvo como objetivo estudiar la respuesta de hembras bubalinas a los protocolos hormonales que utilizan factor liberador de gonadotropinas [GnRH] y prostaglandinas [PGF2a], en un esquema de inseminación artificial a tiempo fijo versus el uso de dos protocolos que emplean la mitad o la dosis completa de cipionato de estradiol [CE].. Aleatorizadamente se establecieron los grupos G1, G2 y G3. En G1 [n=20] fue usado el protocolo Ovsynch, colocándose el día 0 una dosis de GnRH, el día 7 una dosis de PGF2a y el día 9 la segunda dosis de GnRH.. En G2 [n=18] se utilizó el protocolo Ovsynch, sustituyendo la segunda dosis de GnRH con media dosis de CE, la cual se colocó el día 7 junto con la dosis de PGF2a.. En G3 [n=18] se ensayó un protocolo similar a G2 pero empleándose la dosis completa de CE. Los tres grupos fueron inseminados el día 10.. En los días 0 y 9 se determinó la presencia de cuerpos lúteos [CL] y/o folículos mayores de 8 mm y se los relacionó al porcentaje de preñez correspondiente.. El día 40 se realizó el diagnóstico de gestación por ultrasonografía. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el test de chi cuadrado. . La gestación obtenida en primo inseminación fue de 30,0 por ciento [G1], 11,1 por ciento [G2] y 11,1 por ciento [G3], registrándose diferencias significativas entre G1 con G2 y G3 [p menor a 0,05].. En el día 0, el 50 por ciento de las búfalas presentaron CL en los tres grupos, en tanto que los folículos =8 mm fueron registrados en el 100 por ciento [G1], 88,9 por ciento [G2] y 77,8 por ciento [G3] de las hembras.. Los resultados demuestran que la tasa de preñez obtenida con el protocolo Ovsynch fue significativamente mayor que la registrada con CE. . No hubo relación entre las estructuras ováricas encontradas y la tasa de gestación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El trabajo tuvo como objetivo estudiar la respuesta de hembras bubalinas a los protocolos hormonales que utilizan factor liberador de gonadotropinas [GnRH] y prostaglandinas [PGF2a], en un esquema de inseminación artificial a tiempo fijo versus el uso de dos protocolos que emplean la mitad o la dosis completa de cipionato de estradiol [CE].. Aleatorizadamente se establecieron los grupos G1, G2 y G3. En G1 [n=20] fue usado el protocolo Ovsynch, colocándose el día 0 una dosis de GnRH, el día 7 una dosis de PGF2a y el día 9 la segunda dosis de GnRH.. En G2 [n=18] se utilizó el protocolo Ovsynch, sustituyendo la segunda dosis de GnRH con media dosis de CE, la cual se colocó el día 7 junto con la dosis de PGF2a.. En G3 [n=18] se ensayó un protocolo similar a G2 pero empleándose la dosis completa de CE. Los tres grupos fueron inseminados el día 10.. En los días 0 y 9 se determinó la presencia de cuerpos lúteos [CL] y/o folículos mayores de 8 mm y se los relacionó al porcentaje de preñez correspondiente.. El día 40 se realizó el diagnóstico de gestación por ultrasonografía. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el test de chi cuadrado. . La gestación obtenida en primo inseminación fue de 30,0 por ciento [G1], 11,1 por ciento [G2] y 11,1 por ciento [G3], registrándose diferencias significativas entre G1 con G2 y G3 [p menor a 0,05].. En el día 0, el 50 por ciento de las búfalas presentaron CL en los tres grupos, en tanto que los folículos =8 mm fueron registrados en el 100 por ciento [G1], 88,9 por ciento [G2] y 77,8 por ciento [G3] de las hembras.. Los resultados demuestran que la tasa de preñez obtenida con el protocolo Ovsynch fue significativamente mayor que la registrada con CE. . No hubo relación entre las estructuras ováricas encontradas y la tasa de gestación.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218