Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Influencia de la introducción de eragrostis lehmanniana sobre la comunidad de gramíneas en la Reserva de Ñacuñán [Mendoza, Argentina]. Influence of eragrostis lehmanniana introduction on the grass community in the Ñacuñán Reserve [Mendoza, Argentina].

Ubicación: H 1610
Por: Guevara, Juan Carlos.
Colaborador(es): Estévez, Oscar R | Stasi, Carlos R.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MENDOZA [PROVINCIA] | ERAGROSTIS LEHMANNIANA | DINAMICA DE POBLACIONES | GRAMINEAS En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.39, no.1 (2007), p.1-7, il.Resumen: En 1976 se sembró E. Lehmanniana Nees en la Reserva de Ñacuñán. Se evaluaron, después de 24 años de la siembra, la tasa lineal de dispersión, la abundancia y el impacto de esta especie exótica sobre la comunidad de gramíneas perennes nativas.. Se compararon sitios dominados por la especie exótica con otros que incluían sólo vegetación nativa.. Para comparar la cobertura de la canopia de las gramíneas, la cantidad de especies por parcela y la abundancia de la especie exótica se usó la prueba de MannWhitney.. La especie exótica se dispersó 32 año-1. Ella estaba presente en los caminos internos de la Reserva donde la vegetación nativa leñosa había sido eliminada y en el 45 por ciento de los sitios ubicados en áreas no disturbadas adyacentes a los caminos.. La cobertura total de las gramíneas nativas se redujo significativamente en los sitios donde la especie exótica estaba presente. La cantidad total de gramíneas por parcela no fue afectada por la presencia de E. Lehmanniana.. Pappophprum caespitosum, la gramínea dominante en Ñacuñán, y Sporobolus cryptandrus presentaron cobertura más baja en los sitios dominados por la especie exótica que en aquellos no disturbados.. La introducción de E. Lehmanniana tuvo un impacto negativo en la composición de la comunidad de gramíneas perennes nativas en los sitios disturbados de la Reserva.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

En 1976 se sembró E. Lehmanniana Nees en la Reserva de Ñacuñán. Se evaluaron, después de 24 años de la siembra, la tasa lineal de dispersión, la abundancia y el impacto de esta especie exótica sobre la comunidad de gramíneas perennes nativas.. Se compararon sitios dominados por la especie exótica con otros que incluían sólo vegetación nativa.. Para comparar la cobertura de la canopia de las gramíneas, la cantidad de especies por parcela y la abundancia de la especie exótica se usó la prueba de MannWhitney.. La especie exótica se dispersó 32 año-1. Ella estaba presente en los caminos internos de la Reserva donde la vegetación nativa leñosa había sido eliminada y en el 45 por ciento de los sitios ubicados en áreas no disturbadas adyacentes a los caminos.. La cobertura total de las gramíneas nativas se redujo significativamente en los sitios donde la especie exótica estaba presente. La cantidad total de gramíneas por parcela no fue afectada por la presencia de E. Lehmanniana.. Pappophprum caespitosum, la gramínea dominante en Ñacuñán, y Sporobolus cryptandrus presentaron cobertura más baja en los sitios dominados por la especie exótica que en aquellos no disturbados.. La introducción de E. Lehmanniana tuvo un impacto negativo en la composición de la comunidad de gramíneas perennes nativas en los sitios disturbados de la Reserva.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218