Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Descompactación de suelo mediante diferentes sistemas de labranza. : : su efecto sobre la emergencia y rendimiento de soja

Ubicación: H 807
Por: Soza, Eduardo Leonardo.
Colaborador(es): Agnes, Diego Wilfredo | Botta, Guido Fernando | Tourn, Mario César | Hidalgo, Ramón.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SIEMBRA DIRECTA | CONTENIDO DE AGUA EN EL SUELO | ESPACIAMIENTO | DENSIDAD DEL SUELO En: Agrotecnia no.16 (2006), p.22-27, il.Resumen: La siembra directa tiende a preservar los recursos, pero su aplicación generó problemas como: compactación del suelo y cantidades importntes de rastrojo, los que reducen la eficiencia de implantación y rendimientos.. Este estudio evaluó los parámetros antedichos en un cultivo de soja sobre tres sistemas de labranza y siembra directa, en un suelo hapludol típico. El lote presentaba 20 años de producción con alternancia de trigo en invierno y soja en verano, los últimos cicno bajo siembra directa.. Los tratamientos realizados fueron: cicnel + rastra de casquetes + rastra de dientes [T1], rastra de casquetes [dos pasadas] + rastra de dientes [T2], rastra de casquetes + rastra de dientes [T3] y siembra directa [SD]; los cules presentan la misma remoción desde la campaña anterior.. Se evaluaron: el rastrojo presente al momento de la implantación; el desempeño de la sembradora y la respuesta del cultivo a través de la eficiencia de implantación, la uniformidad de distribución y de los rendimientos.. El tratamiento SD y en terreno natural [TN] se analizó la compactación del suelo mediante la densidad aparente y su humedad.. Se realizaron 16 parcelas, con 10 estaciones de muestreo por parcela y por tratamiento, con los datos obtenidos se efectuó ANVA - Tukey.. La siembra directa continua requiere de tareas correctivas para mantener rendimientos equivalentes a la producción con labranza previa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La siembra directa tiende a preservar los recursos, pero su aplicación generó problemas como: compactación del suelo y cantidades importntes de rastrojo, los que reducen la eficiencia de implantación y rendimientos.. Este estudio evaluó los parámetros antedichos en un cultivo de soja sobre tres sistemas de labranza y siembra directa, en un suelo hapludol típico. El lote presentaba 20 años de producción con alternancia de trigo en invierno y soja en verano, los últimos cicno bajo siembra directa.. Los tratamientos realizados fueron: cicnel + rastra de casquetes + rastra de dientes [T1], rastra de casquetes [dos pasadas] + rastra de dientes [T2], rastra de casquetes + rastra de dientes [T3] y siembra directa [SD]; los cules presentan la misma remoción desde la campaña anterior.. Se evaluaron: el rastrojo presente al momento de la implantación; el desempeño de la sembradora y la respuesta del cultivo a través de la eficiencia de implantación, la uniformidad de distribución y de los rendimientos.. El tratamiento SD y en terreno natural [TN] se analizó la compactación del suelo mediante la densidad aparente y su humedad.. Se realizaron 16 parcelas, con 10 estaciones de muestreo por parcela y por tratamiento, con los datos obtenidos se efectuó ANVA - Tukey.. La siembra directa continua requiere de tareas correctivas para mantener rendimientos equivalentes a la producción con labranza previa.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218