Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Método de evaluación a campo de la resistencia al moho azul en clones de ajo tipo colorado. Evaluation methods in field of the blue mold resistance in garlic accessions.

Ubicación: H 1610
Por: López Frasca, Adriana.
Colaborador(es): Rigoni, Carlos | Silvestri, Víctor | Togno, Leonardo | González, Andrés.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): AJO | ALLIUM SATIVUM | MOHO | HONGOS | PENICILLIUM En: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Vol.39, no.2 (2007), p.15-24, il.Resumen: Con el objeto de ajustar un método de evaluación a campo para facilitar la selección de clones de ajo [Allium sativum L.] con resistencia a Penicillium allí, se realizó un ensayo replicado en el cual se midió la respuesta de tres clones experimentales a la infección, en dos épocas de plantación.. Los tratamientos incluyeron combinaciones de presencia o ausencia de: a]desinfección de la semilla, b] heridas artificiales en los bulbillos, c] inoculación artificial.. Los bulbillos con la hoja envolvente se desinfectaron con una solución diluida de hipoclorito de sodio. La inoculación se realizó mediante la in-mersión en una solución de 10 6 esporas.ml-1.Las heridas se realizaron con una lanceta [blood lancet].. Los bulbillos se incubaron en cámara húmeda durante 24 horas a 20°C, antes de plantación. Las variables respuestas computadas fueron las siguientes: número de plantas muertas, y vivas con síntomas y sin síntomas, a los 152 días de plantación en la primera época y 118 días en la segunda; número de bulbos por calibres y rendimiento a cosecha.. La información obtenida se analizó a través de correspondencia simple, diferencia de proporciones y análisis paramétricos. Se detectaron mayores diferencias entre los tratamientos en la tasa de sobrevivencia y en la proporción de calibres comerciales en la época tardía.. No se observaron diferencias [p menor a 0,05] del rendimiento en la plantación temprana. La herida fue determinante en el ingreso del patógeno.. Los tratamientos quedaron limitados a un testigo: desinfectado, no inoculado y sin herida, y a un tratamiento: desinfectado, con inoculación y herida.. Con respecto a la época, resultó conveniente la evaluación en plantaciones tardías porque se expresan mejor las diferencias entre los tratamientos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Con el objeto de ajustar un método de evaluación a campo para facilitar la selección de clones de ajo [Allium sativum L.] con resistencia a Penicillium allí, se realizó un ensayo replicado en el cual se midió la respuesta de tres clones experimentales a la infección, en dos épocas de plantación.. Los tratamientos incluyeron combinaciones de presencia o ausencia de: a]desinfección de la semilla, b] heridas artificiales en los bulbillos, c] inoculación artificial.. Los bulbillos con la hoja envolvente se desinfectaron con una solución diluida de hipoclorito de sodio. La inoculación se realizó mediante la in-mersión en una solución de 10 6 esporas.ml-1.Las heridas se realizaron con una lanceta [blood lancet].. Los bulbillos se incubaron en cámara húmeda durante 24 horas a 20°C, antes de plantación. Las variables respuestas computadas fueron las siguientes: número de plantas muertas, y vivas con síntomas y sin síntomas, a los 152 días de plantación en la primera época y 118 días en la segunda; número de bulbos por calibres y rendimiento a cosecha.. La información obtenida se analizó a través de correspondencia simple, diferencia de proporciones y análisis paramétricos. Se detectaron mayores diferencias entre los tratamientos en la tasa de sobrevivencia y en la proporción de calibres comerciales en la época tardía.. No se observaron diferencias [p menor a 0,05] del rendimiento en la plantación temprana. La herida fue determinante en el ingreso del patógeno.. Los tratamientos quedaron limitados a un testigo: desinfectado, no inoculado y sin herida, y a un tratamiento: desinfectado, con inoculación y herida.. Con respecto a la época, resultó conveniente la evaluación en plantaciones tardías porque se expresan mejor las diferencias entre los tratamientos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar