Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Eficiencia de la implantación del cultivo de maíz [Zea mays l.] en secuencias de siembra directa y labranza previa. Corn crop implantation efficiency in direct drill and convencional tillage.

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Soza, Eduardo Leonardo.
Colaborador(es): Tourn, Mario César | Agnes, Diego Wilfredo | Botta, Guido Fernando.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): MAIZ | SIEMBRA DIRECTA | CULTIVOS | LABRANZA Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.28, no.1 (2008), p.11-17, il.Resumen: El cultivo de maíz requiere una correcta implantación para la obtención de un buen rendimiento y la siembra directa es una técnica que no siempre está unida al cumplimiento de este objetivo, siendo la sembradora, su alistamiento y regulación, una herramienta clave para ese propósito.. En siembra directa la cuchilla labrasurco y surcador doble disco generan mínima remoción de suelo, obteniéndose emergencias inferiores a la siembra convencional.. Utilizando una misma máquina sembradora el presente trabajo evaluó, durante tres años sucesivos, la implantación de maíz con tres trenes de distribución sobre siembra directa y uno en suelo labrado.. Se compararon estadísticamente semillas viables sembradas, profundidad de siembra, plantas emergidas y eficiencia de implantación.. Se observó que en siembra directa la elección, alistamiento y regulación del tren de distribución constituyen parámetros a considerar para la obtención de una correcta densidad de plantas, obteniéndose las mejores eficiencias con la utilización del escarificador vertical con cuchilla ondulada.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El cultivo de maíz requiere una correcta implantación para la obtención de un buen rendimiento y la siembra directa es una técnica que no siempre está unida al cumplimiento de este objetivo, siendo la sembradora, su alistamiento y regulación, una herramienta clave para ese propósito.. En siembra directa la cuchilla labrasurco y surcador doble disco generan mínima remoción de suelo, obteniéndose emergencias inferiores a la siembra convencional.. Utilizando una misma máquina sembradora el presente trabajo evaluó, durante tres años sucesivos, la implantación de maíz con tres trenes de distribución sobre siembra directa y uno en suelo labrado.. Se compararon estadísticamente semillas viables sembradas, profundidad de siembra, plantas emergidas y eficiencia de implantación.. Se observó que en siembra directa la elección, alistamiento y regulación del tren de distribución constituyen parámetros a considerar para la obtención de una correcta densidad de plantas, obteniéndose las mejores eficiencias con la utilización del escarificador vertical con cuchilla ondulada.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218