Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Variaciones postmortem de magnesio, potasio y fósforo en el humor vitreo bovino. Postmortem variations of magnesium, potassium and phosphorus in vitreous humor of cattle.

Ubicación: H 287
Por: Mattioli, Guillermo Alberto.
Colaborador(es): Rosa, D. E | Lasta, Gregorio Ernesto | Tittarelli, Claudia Marcela | Romero, J. R.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): HUMOR VITREO | TETANIA HIPOMAGNESEMICA | MAGNESIO | BOVINOS En: Revista argentina de producción animal Vol.22, no.3/4 (2002), p.205-210Resumen: La concentración de magnesio [Mg] en el humor vítreo [HV] se emplea para el diagnóstico postmortem de tetania hipomagnesémica bovina. Sin embargo los informes de su estabilidad postmortem son contradictorios.. El objetivo del presente trabajo fue registrar las variaciones en las concentraciones de Mg, potasio [K] y fósforo [P] durante 72 horas postmortem en el HV de ojos mantenidos a 4, 20 y 30 º C de temperatura ambiental.. Las variaciones se evaluaron por análisis de varianza y las asociaciones por correlación [p menor a 0,05]. Las variaciones de Mg tuvieron el mismo comportamiento a 4 y a 20 º C, aumentando a las 24 hs postmortem para luego mantenerse, mientras que a 30 º C son significativas a las 12 hs.. Las variaciones de K son significativas en el mismo tiempo postmortem que el Mg, pero continúan aumentando en función del tiempo y la temperatura. El P aumenta más lentamente que el Mg.. La correlaciones entre elementos fueron Mg-K: 0,64; Mg-P: 0,70 y K-P: 0,75. Concluimos que demoras de 12 a 24 hs en el muestreo de HV pueden causar errores en la interpretación de su concentración de Mg, y este riesgo podría en parte evaluarse empleando indicadores de autólisis, K específicamente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La concentración de magnesio [Mg] en el humor vítreo [HV] se emplea para el diagnóstico postmortem de tetania hipomagnesémica bovina. Sin embargo los informes de su estabilidad postmortem son contradictorios.. El objetivo del presente trabajo fue registrar las variaciones en las concentraciones de Mg, potasio [K] y fósforo [P] durante 72 horas postmortem en el HV de ojos mantenidos a 4, 20 y 30 º C de temperatura ambiental.. Las variaciones se evaluaron por análisis de varianza y las asociaciones por correlación [p menor a 0,05]. Las variaciones de Mg tuvieron el mismo comportamiento a 4 y a 20 º C, aumentando a las 24 hs postmortem para luego mantenerse, mientras que a 30 º C son significativas a las 12 hs.. Las variaciones de K son significativas en el mismo tiempo postmortem que el Mg, pero continúan aumentando en función del tiempo y la temperatura. El P aumenta más lentamente que el Mg.. La correlaciones entre elementos fueron Mg-K: 0,64; Mg-P: 0,70 y K-P: 0,75. Concluimos que demoras de 12 a 24 hs en el muestreo de HV pueden causar errores en la interpretación de su concentración de Mg, y este riesgo podría en parte evaluarse empleando indicadores de autólisis, K específicamente.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218