Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Tasa de acumulación de la bimasa aérea en dos cultivares de alfalfa [medicago sativa l.] en Balcarce. Accumulation rate of the herbage mass of two cultivars of alfalfa [medicago sativa l.] in Balcarce.

Ubicación: H 287
Por: Pece, M. A.
Colaborador(es): Cangiano, Carlos Alberto.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): ALFALFA | MEDICAGO SATIVA | BIOMASA | TRATAMIENTOS EXPERIMENTALES En: Revista argentina de producción animal Vol.23, no.1 (2003), p.33-43, il.Resumen: La tasa de acumulación de la biomasa aérea de alfalfa fue estudiada en Balcarce durante el segundo, tercer y cuarto ciclo productivo .. Se evaluaron dos cultivares: Monarca SP - INTA [M, sin reposo invernal, grupo 8] y Victoria SP - INTA [V, con reposo invernal intermedio, grupo 6] sembrados en marzo de 1997. Se utilizó un diseño en parcelas divididas repetido en cuatro bloques.. Los tratamientos experimentales se definieron como la combinación de cuatro momentos de cosecha [parcela principal] y dos cultivares [subparcela]. La tasa de acumulación de la biomasa aérea [TA] se estimó a través de una metodología de cortes desfasados en el tiempo.. Ambos cultivares siguieron un patrón bimodal en el segundo y tercer ciclo. En el segundo ciclo se obtuvieron picos máximos promedios de 92,0 y 66,3 kg materia seca [MS] ha - 1 día - 1 en primavera y otoño, respectivamente, con una gran disminución de TA en el verano, llegando a 18,7 kg MS ha - 1 día - 1.. En el tercer ciclo, nuevamente se produjeron los picos máximos en primavera y otoño con 64,3 y 71,4 kg MS ha - 1 día - 1, respectivamente y la disminución en el verano con 37,5 kg MS ha - 1 día - 1. Estas disminuciones de TA en el verano fueron debidas al bajo ingreso por agua de lluvia.. En ambos ciclos, la TA mínima se produjo en invierno con valores promedios de 12,6 y 5,5 kg MS ha - 1 día - 1 en el segundo y tercer ciclo, respectivamente.. En el cuarto ciclo, el patrón fue unimodal con un máximo en primavera de aproximadamente 66,5 kg MS ha - 1 día - 1. La TA sólo presentó diferencias significativas[p menor a 0,05]) a favor de M en otoño - invierno del segundo y tercer ciclo, aunque las mismas se consideran de escasa magnitud. TA mostró importantes variaciones dentro y entre ciclos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La tasa de acumulación de la biomasa aérea de alfalfa fue estudiada en Balcarce durante el segundo, tercer y cuarto ciclo productivo .. Se evaluaron dos cultivares: Monarca SP - INTA [M, sin reposo invernal, grupo 8] y Victoria SP - INTA [V, con reposo invernal intermedio, grupo 6] sembrados en marzo de 1997. Se utilizó un diseño en parcelas divididas repetido en cuatro bloques.. Los tratamientos experimentales se definieron como la combinación de cuatro momentos de cosecha [parcela principal] y dos cultivares [subparcela]. La tasa de acumulación de la biomasa aérea [TA] se estimó a través de una metodología de cortes desfasados en el tiempo.. Ambos cultivares siguieron un patrón bimodal en el segundo y tercer ciclo. En el segundo ciclo se obtuvieron picos máximos promedios de 92,0 y 66,3 kg materia seca [MS] ha - 1 día - 1 en primavera y otoño, respectivamente, con una gran disminución de TA en el verano, llegando a 18,7 kg MS ha - 1 día - 1.. En el tercer ciclo, nuevamente se produjeron los picos máximos en primavera y otoño con 64,3 y 71,4 kg MS ha - 1 día - 1, respectivamente y la disminución en el verano con 37,5 kg MS ha - 1 día - 1. Estas disminuciones de TA en el verano fueron debidas al bajo ingreso por agua de lluvia.. En ambos ciclos, la TA mínima se produjo en invierno con valores promedios de 12,6 y 5,5 kg MS ha - 1 día - 1 en el segundo y tercer ciclo, respectivamente.. En el cuarto ciclo, el patrón fue unimodal con un máximo en primavera de aproximadamente 66,5 kg MS ha - 1 día - 1. La TA sólo presentó diferencias significativas[p menor a 0,05]) a favor de M en otoño - invierno del segundo y tercer ciclo, aunque las mismas se consideran de escasa magnitud. TA mostró importantes variaciones dentro y entre ciclos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218