Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación del fósforo disponible mediante tres métodos en distintos suelos y manejos productivos. Evaluation of phosphorus available by three methods in different soils and productive managements.

Ubicación: H 1371
Por: Fernández López, Carolina.
Colaborador(es): Mendoza, Rodolfo Ernesto.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): FOSFORO | SUELO | NUTRIENTES En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.26, no.1 (jul.2008), p.13-27, il.Resumen: El fósforo [P] es un nutriente de baja solubilidad y movilidad en los suelos, que se encuntra generalmente en situaciones de deficiencia para el crecimiento vegetal, y sólo puede ser repuesto mediante fertilización. Debido a la variabilidad en la evaluación de la disponibilidad de P en el suelo, se realizó este trabajo con el objetivo de a] comparar entre sí dos de los métodos más comunes de evaluación de disponibilidad de P del suelo [Bray I y Olsen], y el método de la tirita de papel de filtro embebida en óxido de hierro [strip]; b] estimar cual de los métodos se relaciona mejor con algunas alfisol y vertisol de la provincia de Corrientes en condición natural o cultivado con citrus, arroz o pasturas, respectivamente.. Se determinaron algunas propiedades físicas y químicas, verificando la similitud textural entre los suelos testigos y cultivados.. Se realizó un ensayo en invernadero de cada uno de los seis suelos con once niveles de P [entre 0-200 mg P por kg de suelo] y luego se los incubó durante 25 días a 28° C. Al finalizar la incubación se determinó el P disponible mediante los procedimientos recomendados para los métodos de Bray I, Olsen y Strip.. Se sembro rye grass [lolium perenne] que se cosechó a los 45 días de la siembra para cuantificar la meteria seca aérea y análisis de P en tejido.. Los resultados obtenidos en este trabajo sugieren que todos los métodos de evaluación de la disponibilidad de P del suelo describieron de manera adecuada y significativa las relaciones entre Ms [R2 entre 0,92 y 0,95] y P absorbido [R2 entre 0,93 y 0,93 y 0,96 y con muy pocas diferencias entre los suelos] con el P extractado por los tres métodos.. Sin embargo, la bondad de los ajustes fue diferente entre suelos, extractantes y manejos productivos, y sugieren la existencia de una interacción tripartita que arroja diferentes resultados en el valor final del P disponible.. Se concluye que, no necesariamente el método más sencillo que en la evaluación de P disponible para el vegetal es el que mejor refleja la relación con la materia seca o con la concentración del P en el tejido.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El fósforo [P] es un nutriente de baja solubilidad y movilidad en los suelos, que se encuntra generalmente en situaciones de deficiencia para el crecimiento vegetal, y sólo puede ser repuesto mediante fertilización. Debido a la variabilidad en la evaluación de la disponibilidad de P en el suelo, se realizó este trabajo con el objetivo de a] comparar entre sí dos de los métodos más comunes de evaluación de disponibilidad de P del suelo [Bray I y Olsen], y el método de la tirita de papel de filtro embebida en óxido de hierro [strip]; b] estimar cual de los métodos se relaciona mejor con algunas alfisol y vertisol de la provincia de Corrientes en condición natural o cultivado con citrus, arroz o pasturas, respectivamente.. Se determinaron algunas propiedades físicas y químicas, verificando la similitud textural entre los suelos testigos y cultivados.. Se realizó un ensayo en invernadero de cada uno de los seis suelos con once niveles de P [entre 0-200 mg P por kg de suelo] y luego se los incubó durante 25 días a 28° C. Al finalizar la incubación se determinó el P disponible mediante los procedimientos recomendados para los métodos de Bray I, Olsen y Strip.. Se sembro rye grass [lolium perenne] que se cosechó a los 45 días de la siembra para cuantificar la meteria seca aérea y análisis de P en tejido.. Los resultados obtenidos en este trabajo sugieren que todos los métodos de evaluación de la disponibilidad de P del suelo describieron de manera adecuada y significativa las relaciones entre Ms [R2 entre 0,92 y 0,95] y P absorbido [R2 entre 0,93 y 0,93 y 0,96 y con muy pocas diferencias entre los suelos] con el P extractado por los tres métodos.. Sin embargo, la bondad de los ajustes fue diferente entre suelos, extractantes y manejos productivos, y sugieren la existencia de una interacción tripartita que arroja diferentes resultados en el valor final del P disponible.. Se concluye que, no necesariamente el método más sencillo que en la evaluación de P disponible para el vegetal es el que mejor refleja la relación con la materia seca o con la concentración del P en el tejido.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218