Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Influencia de la inoculación de microorganismos sobre la temperatura en el proceso de compostaje. Influence of inoculation of microorganisms on the temperature in the process of composting.

Ubicación: H 1371
Por: Tortarolo, María Fernanda.
Colaborador(es): Pereda, Matías | Palma, Rosa Martha | Arrigo, Nilda Marta.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): COMPOST | INOCULACION | MICROORGANISMOS | TEMPERATURA | ESTIERCOL | DESECHOS AGRICOLAS | BACTERIA | HONGOS En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.26, no.1 (jul.2008), p.41-50, il.Resumen: El hombre por su actividad genera un enorme volumen de residuos que en la actualidad están ocasionando severos problemas de almacenamiento a nivel mundial.. Frente a esta problemática, una alternativa posible es el compostaje. El objetivo del presente trabajo fue medir la evolución de la temperatura durante el proceso de compostaje de materiales orgánicos con distinta relación C/N, con y sin inoculación de microorganismos con la finalidad de seleccionar la metodología más adecuada para conseguir el producto final en el menor tiempo.. Este proceso se llevó a cabo en el Campo Experimental de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, sobre tres materiales iniciales: residuos orgánicos de origen vegetal y residuos orgánicos de orígen vegetal con estiércol de caballo en dos proporciones : 1 : 1 y 3 : 1, respectivamente.. Los tratamientos realizados por triplicado consistieron en 1] la inoculación de microorganismos [bacterias, hongos y bacterias + hongos], II] la incorporación de compost maduro y la adición de aminoácidos más altas y la fluctuación de las mismas fue menor durante la fase termófila [P menor a 0,05]; no se detectaron diferencias significativas entre los tratamientos con y sin adición de nitrógeno.. Los picos más marcados de temperatura en los tratamientos inoculados se alcanzaron entre el segundo y cuarto día de inicio del proceso, mientras que en los controles se alcanzó en el octavo día.. La relación C/N del material inicial condicionó el tiempo de compostado siendo menor en aquellos materiales con la menor relación y en los que fueron inoculados con microorganismos y con adición de nitrógeno.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

El hombre por su actividad genera un enorme volumen de residuos que en la actualidad están ocasionando severos problemas de almacenamiento a nivel mundial.. Frente a esta problemática, una alternativa posible es el compostaje. El objetivo del presente trabajo fue medir la evolución de la temperatura durante el proceso de compostaje de materiales orgánicos con distinta relación C/N, con y sin inoculación de microorganismos con la finalidad de seleccionar la metodología más adecuada para conseguir el producto final en el menor tiempo.. Este proceso se llevó a cabo en el Campo Experimental de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, sobre tres materiales iniciales: residuos orgánicos de origen vegetal y residuos orgánicos de orígen vegetal con estiércol de caballo en dos proporciones : 1 : 1 y 3 : 1, respectivamente.. Los tratamientos realizados por triplicado consistieron en 1] la inoculación de microorganismos [bacterias, hongos y bacterias + hongos], II] la incorporación de compost maduro y la adición de aminoácidos más altas y la fluctuación de las mismas fue menor durante la fase termófila [P menor a 0,05]; no se detectaron diferencias significativas entre los tratamientos con y sin adición de nitrógeno.. Los picos más marcados de temperatura en los tratamientos inoculados se alcanzaron entre el segundo y cuarto día de inicio del proceso, mientras que en los controles se alcanzó en el octavo día.. La relación C/N del material inicial condicionó el tiempo de compostado siendo menor en aquellos materiales con la menor relación y en los que fueron inoculados con microorganismos y con adición de nitrógeno.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218