Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Cambios en la disponibilidad térmica para los cultivos de la Región Pampeana argentina. Changes in the thermal availability fo the vegetation of the Pampas Region [Argentina].

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Fernández Long, María Elena.
Colaborador(es): Barnatán, Irene E | Serio, Leonardo Ariel | Murphy, Guillermo Mario.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): REGION PAMPEANA | FACTORES CLIMATICOS | TEMPERATURA | CAMBIO CLIMATICO | CULTIVO Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.28, no.2-3 (2008), p.111-120, il.Resumen: Se analizaron los cambios ocurridos en las temperaturas máximas y mínimas diarias durante los últimos 80 años, en 12 localidades de la Región Pampeana argentina; donde se concentra la mayor producción de cultivos agrícolas del país.. Se observó que la temperatura media anual aumentó en casi todas las estaciones arrojando un incremento regional de 0,43 ºC/100años.. Las temperaturas máximas y mínimas presentaron un comportamiento inverso; mientras que la mínima sufrió fuertes aumentos en los últimos años, la máxima disminuyó en casi todas las estaciones analizadas, produciendo una fuerte disminución de la amplitud térmica diaria, y un leve aumento de la temperatura media.. Este aumento de la temperatura mínima y disminución de la temperatura máxima, no fue uniforme a lo largo del año ni de la región.. Los meses de octubre y febrero fueron los que presentaron mayores cambios.. En octubre se registró un fuerte aumento de la temperatura mínima, un leve aumento de la máxima, dando como resultado un aumento de la temperatura media de octubre en la totalidad de las localidades estudiadas.. En febrero la temperatura media disminuyó debido fundamentalmente a una muy fuerte disminución de la temperatura máxima, y un leve aumento y hasta disminución de la temperatura mínima en ese mes.. La mayor disponibilidad térmica durante octubre y noviembre, tiene influencia sobre las primeras etapas de cultivos como el girasol, maíz y soja, y sobre la espigazón y floración de los cereales de invierno, cuya producción puede ser afectada por esta circunstancia. . La disminución de la temperatura media en enero y febrero, momento en el cual se produce la floración de la mayoría de los cultivos de la cosecha gruesa, podría producir cambios en el comportamiento fenológico y posibles variaciones en los rendimientos de los cultivos de verano.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se analizaron los cambios ocurridos en las temperaturas máximas y mínimas diarias durante los últimos 80 años, en 12 localidades de la Región Pampeana argentina; donde se concentra la mayor producción de cultivos agrícolas del país.. Se observó que la temperatura media anual aumentó en casi todas las estaciones arrojando un incremento regional de 0,43 ºC/100años.. Las temperaturas máximas y mínimas presentaron un comportamiento inverso; mientras que la mínima sufrió fuertes aumentos en los últimos años, la máxima disminuyó en casi todas las estaciones analizadas, produciendo una fuerte disminución de la amplitud térmica diaria, y un leve aumento de la temperatura media.. Este aumento de la temperatura mínima y disminución de la temperatura máxima, no fue uniforme a lo largo del año ni de la región.. Los meses de octubre y febrero fueron los que presentaron mayores cambios.. En octubre se registró un fuerte aumento de la temperatura mínima, un leve aumento de la máxima, dando como resultado un aumento de la temperatura media de octubre en la totalidad de las localidades estudiadas.. En febrero la temperatura media disminuyó debido fundamentalmente a una muy fuerte disminución de la temperatura máxima, y un leve aumento y hasta disminución de la temperatura mínima en ese mes.. La mayor disponibilidad térmica durante octubre y noviembre, tiene influencia sobre las primeras etapas de cultivos como el girasol, maíz y soja, y sobre la espigazón y floración de los cereales de invierno, cuya producción puede ser afectada por esta circunstancia. . La disminución de la temperatura media en enero y febrero, momento en el cual se produce la floración de la mayoría de los cultivos de la cosecha gruesa, podría producir cambios en el comportamiento fenológico y posibles variaciones en los rendimientos de los cultivos de verano.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218