Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Análisis y evaluación de pérdidas en la cosecha de trébol blanco [Trifolium repens L.] de dos sistemas de recolección. Analysis and evaluation of losses in the harvest of white clover [Trifolium repens L.] with two systems of harvest : the traditional and the direct harvest. : : el tradicional y recolección directa

Ubicación: H 241 BIS 1
Por: Soza, Eduardo Leonardo.
Colaborador(es): Agnes, Diego Wilfredo | Tourn, Mario César | Botta, Guido Fernando.
Tipo de material: Recurso electrónico. Artículos y capítulos.Tema(s): TREBOL | FORRAJES | COSECHA | RECOLECCION | OPERACION MANUAL | METODOS MECANICOS | PERDIDAS DURANTE LA COSECHA | COLECCION DE SEMILLAS Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Revista de la Facultad de Agronomía [Buenos Aires] Vol.28, no.2-3 (2008), p.127-131, il.Resumen: Las estimaciones realizadas sobre las pérdidas de cosecha en cultivos de especies forrajeras demuestran efectos de importancia, ya que dichas pérdidas afectan directamente el rendimiento de semilla del cultivo y como consecuencia, aumentan los costos de producción.. En trébol blanco, la cosecha de semilla tradicional consiste en el corte, hilerado y posterior recolección, mediante una cosechadora provista con recolector de lonas.. Las operaciones mencionadas implican la utilización de diferentes máquinas y, por lo tanto, la ocurrencia de pérdidas de semillas en cada paso; mientras que si la cosecha se realizara en forma directa mediante la utilización de una cosechadora de grano, alistada y regulada convenientemente para dicho cultivo, las posibilidades de pérdidas se centrarían en las pérdidas de plataforma y parte posterior de la máquina.. El objetivo del presente trabajo fue analizar y evaluar el porcentaje de pérdidas durante la cosecha en función de dos variables que son los diferentes tipos de cosechas, la cosecha tradicional y la cosecha directa.. Para tal finalidad se cuantificaron y analizaron las pérdidas de semillas de dicho cultivo, relevados a campo de un cultivo implantado para producción de semilla, ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires [partido de Pergamino].. La información recopilada fue analizada mediante ANVA.. Los resultados obtenidos indican menores pérdidas en la cosecha directa, siendo más conveniente su utilización ante condiciones meteorológicas adversas.. Los resultados y conclusiones proporcionan una herramienta que permita una toma de decisión más eficaz y rentable en la producción de la especie.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Las estimaciones realizadas sobre las pérdidas de cosecha en cultivos de especies forrajeras demuestran efectos de importancia, ya que dichas pérdidas afectan directamente el rendimiento de semilla del cultivo y como consecuencia, aumentan los costos de producción.. En trébol blanco, la cosecha de semilla tradicional consiste en el corte, hilerado y posterior recolección, mediante una cosechadora provista con recolector de lonas.. Las operaciones mencionadas implican la utilización de diferentes máquinas y, por lo tanto, la ocurrencia de pérdidas de semillas en cada paso; mientras que si la cosecha se realizara en forma directa mediante la utilización de una cosechadora de grano, alistada y regulada convenientemente para dicho cultivo, las posibilidades de pérdidas se centrarían en las pérdidas de plataforma y parte posterior de la máquina.. El objetivo del presente trabajo fue analizar y evaluar el porcentaje de pérdidas durante la cosecha en función de dos variables que son los diferentes tipos de cosechas, la cosecha tradicional y la cosecha directa.. Para tal finalidad se cuantificaron y analizaron las pérdidas de semillas de dicho cultivo, relevados a campo de un cultivo implantado para producción de semilla, ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires [partido de Pergamino].. La información recopilada fue analizada mediante ANVA.. Los resultados obtenidos indican menores pérdidas en la cosecha directa, siendo más conveniente su utilización ante condiciones meteorológicas adversas.. Los resultados y conclusiones proporcionan una herramienta que permita una toma de decisión más eficaz y rentable en la producción de la especie.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar