Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Tomografía de resistividad eléctrica aplicada a la caracterización de sitios contaminados en tambos. Electrical resistivity tomography applied to the characterization of contaminated sites at dairies.

Ubicación: H 1371
Por: Losinno, Beatriz Norma.
Colaborador(es): Sainato, Claudia Mabel | Malleville, Horacio Jorge | Galindo, Griselda.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): INSTALACION DE ORDEÑO | AGUA | ABSORCION DE AGUA | GANADO DE LECHE | CONTAMINACION | AGUAS SUBTERRANEAS En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.26, no.2 (dic.2008), p.141-152, il.Resumen: La calidad del agua subterránea en los tambos, utilizada para consumo animal, puede tener incidencia en la calidad de la leche, por lo cual es importante conocer el efecto de los lixiviados sobre el suelo y el agua subterránea. El objetivo fue detectar anomalías de conductividad eléctrica [CE] en zona no saturada y saturada por medio de la tomografía de resistividad eléctrica, en sitios potencialmente contaminados en dos tambos, uno en Venado Tuerto y otro en Carmen de Areco y su relación con las propiedades físico químicas del suelo y agua subterráneas. En Carmen de Areco, en un suelo franco limoso con la presencia de un horizonte arcilloso [Bt] el sitio más comprometido resultó el corral de encierre cercano a la zona de ordeñe, con anomalía de conductividad eléctrica del 60 por ciento en la zona no saturada respecto a sondeos testigos, mientras que la zona de alimentación, que periódicamente se traslada de lote, no se vió afectada. En Venado Tuerto, en un suelo franco arenoso de textura más gruesa, la zona de alimentación, con una anomalía del 84 por ciento y con una carga animal prolongada en el tiempo y las inmediaciones de la laguna de efluentes, presentarosn un alto contenido de sales. En ambos casos la salinidad estuvo asociada con alto contenido de nitratos, fósforo y sulfatos provenientes de los efluentes ganaderos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La calidad del agua subterránea en los tambos, utilizada para consumo animal, puede tener incidencia en la calidad de la leche, por lo cual es importante conocer el efecto de los lixiviados sobre el suelo y el agua subterránea. El objetivo fue detectar anomalías de conductividad eléctrica [CE] en zona no saturada y saturada por medio de la tomografía de resistividad eléctrica, en sitios potencialmente contaminados en dos tambos, uno en Venado Tuerto y otro en Carmen de Areco y su relación con las propiedades físico químicas del suelo y agua subterráneas. En Carmen de Areco, en un suelo franco limoso con la presencia de un horizonte arcilloso [Bt] el sitio más comprometido resultó el corral de encierre cercano a la zona de ordeñe, con anomalía de conductividad eléctrica del 60 por ciento en la zona no saturada respecto a sondeos testigos, mientras que la zona de alimentación, que periódicamente se traslada de lote, no se vió afectada. En Venado Tuerto, en un suelo franco arenoso de textura más gruesa, la zona de alimentación, con una anomalía del 84 por ciento y con una carga animal prolongada en el tiempo y las inmediaciones de la laguna de efluentes, presentarosn un alto contenido de sales. En ambos casos la salinidad estuvo asociada con alto contenido de nitratos, fósforo y sulfatos provenientes de los efluentes ganaderos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218