Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Influencia de especies forestales sobre la actividad de las enzimas fosfatasa ácida y proteasas en un suelo de bosque. Influence of tree species on the activity of acid phosphatase and protease in a forest soil.

Ubicación: H 1371
Por: Defrieri, Rosa Lina.
Colaborador(es): Effron, Diana Noemí | Jimenez, M. P | Prause, Juan.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): SUELO FORESTAL | ENZIMAS | SUELO | BOSQUES En: Ciencia del suelo : revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo Vol.26, no.2 (dic.2008), p.177-182, il.Resumen: Los distintos tipos de cubiertas vegetales y especialmente las especies arbóreas dominantes en los sistemas forestales, afectan las propiedades químicas y bioquímicas de los suelos. Dado que la concentración de algunos nutrientes en la hojarasca, entre ellos N y P, es considerada crítica para la descomposición del material vegetal, el objetivo de este trabajo ha sido estudiar a dos profundidades, la influencia del aporte de biomasa vegetal proveniente de especies forestales dominantes, sobre la actividad de las enzimas fosfatasa ácida y proteasas en un suelo de un monte del Parque Chaqueño Argentino. Se extrajeron muestras del suelo, ubicadas debajo de árboles de cuatro especies del monte, a dos profundidades [0-10 y 10-20 cm.], en verano y en invierno sobre las que se determinaron las actividades enzimáticas mencionadas y algunas propiedades edáficas. Para todas las especies y en las dos épocas de muestreo se comprobó que los valores de las actividades de las dos enzimas y los parámetros edáficos analizados resultaron significativamente menores en las muestras a la profundidad de 10-20 cm. La influencia de las especies forestales sobre la actividad de las enzimas estudiadas se puso de manifiesto en el muestreo superficial en donde es mayor la influencia de la incorporación de los residuos orgánicos y en verano. En estas condiciones los valores de las actividades enzimáticas medidasa debajo de cada especie oscilaron entre 1600 y 900 mg p nitrofenol g-1h-1 para fosfatasa ácida y entre 850 y 450 mg tirosina g-1 h-1 para proteasa. Para dos de las especies estudiadas se pudo vincular la magnitud de su aporte vegetal, su tasa de descomposición y los valores de N y P en hojas senescentes con la magnitud de la liberación de ambas enzimas al suelo según la especie. No se encontró asociación de la influencia de las especies con algunos parámetros edáficos analizados. Por lo tanto la actividad de las enzimas medidas en este trabajo reflejaron mejor los cambios debidos a la influencia de las diferentes especies y de la época del año que otros parámetros químicos del suelo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los distintos tipos de cubiertas vegetales y especialmente las especies arbóreas dominantes en los sistemas forestales, afectan las propiedades químicas y bioquímicas de los suelos. Dado que la concentración de algunos nutrientes en la hojarasca, entre ellos N y P, es considerada crítica para la descomposición del material vegetal, el objetivo de este trabajo ha sido estudiar a dos profundidades, la influencia del aporte de biomasa vegetal proveniente de especies forestales dominantes, sobre la actividad de las enzimas fosfatasa ácida y proteasas en un suelo de un monte del Parque Chaqueño Argentino. Se extrajeron muestras del suelo, ubicadas debajo de árboles de cuatro especies del monte, a dos profundidades [0-10 y 10-20 cm.], en verano y en invierno sobre las que se determinaron las actividades enzimáticas mencionadas y algunas propiedades edáficas. Para todas las especies y en las dos épocas de muestreo se comprobó que los valores de las actividades de las dos enzimas y los parámetros edáficos analizados resultaron significativamente menores en las muestras a la profundidad de 10-20 cm. La influencia de las especies forestales sobre la actividad de las enzimas estudiadas se puso de manifiesto en el muestreo superficial en donde es mayor la influencia de la incorporación de los residuos orgánicos y en verano. En estas condiciones los valores de las actividades enzimáticas medidasa debajo de cada especie oscilaron entre 1600 y 900 mg p nitrofenol g-1h-1 para fosfatasa ácida y entre 850 y 450 mg tirosina g-1 h-1 para proteasa. Para dos de las especies estudiadas se pudo vincular la magnitud de su aporte vegetal, su tasa de descomposición y los valores de N y P en hojas senescentes con la magnitud de la liberación de ambas enzimas al suelo según la especie. No se encontró asociación de la influencia de las especies con algunos parámetros edáficos analizados. Por lo tanto la actividad de las enzimas medidas en este trabajo reflejaron mejor los cambios debidos a la influencia de las diferentes especies y de la época del año que otros parámetros químicos del suelo.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar