Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La política agrícola de la comunidad económica europea y su impacto en los precios internacionales de los productos lácteos

Ubicación: T.G.338.4 FER
Por: Fernández, Graciela M.
Colaborador(es): Parellada, Gabriel H [cons.] | Arregui, Jorge [cons.] | Penna, Julio Alberto [cons.].
Publicación: 1995Descripción: 167 p. il.Tipo de material: Tesis de posgrado de lectura en biblioteca.Tema(s): POLITICA AGRICOLA | POLITICAS | POLITICA AGRARIA | POLITICA AGRICOLA COMUN [CE] | POLITICA DE ESTRUCTURAS | UNION EUROPEA | POLITICA ECONOMICA | POLITICA DE COMERCIALIZACION | POLITICA DE PRECIOS | UNION EUROPEA | ORGANIZACIONES INTERNACIONALES | PRODUCTOS LACTEOS | PRODUCTOS PROCESADOS | PRODUCTOS ANIMALES PROCESADOSNota de tesis: Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Economía Agraria. Maestría en Economía Agraria. 1995. Resumen: El comercio internacional de lácteos se caracteriza por un importante nivel de acumulación de stocks. Ello implicó la aplicación de fuertes políticas de protección y subsidios implementadas especialmente por la Comunidad Económica Europea. Dichas políticas, generan como efecto inmediato, la baja de los precios internacionales de los productos mencionados por los excesos de oferta que se vuelcan al mercado mundial, perjudicando a países productores - exportadores cuyas políticas domésticas difieren de las aplicadas por la comunidad. Teniendo en cuenta las condiciones mencionadas, el objetivo que se plantea es evaluar el impacto que resultaría de aplicar distintos grados de liberalización en la Política Agrícola Común sobre los precios internacionales de los productos lácteos, a fin de obtener mecanismos más transparentes de comercialización que apunten a igualar las fuerzas del mercado. Para ello, se analizó el funcionamiento de la Política Agrícola Común en el sector lácteo, como así también las políticas comerciales que llevan adelante los países que manejan la oferta mundial y que inciden en la determinación de los precios. Para el desarrollo metodológico se utilizó un modelo estático de equilibrio parcial, empleado para la simulación de políticas económicas denominado SWOPSIM. El mismo fue desarrollado por el Departamento de Agricultura de los EEUU en el año 1986. Los resultados alcanzados corroboraron las hipótesis planteadas, confirmando que con la aplicación de menores niveles de protección y subsidios, los precios internacionales de los productos lácteos tienden a subir. Como conclusión se establece, que si el comercio internacional de productos lácteos se desarrollara bajo condiciones de libre acceso a los mercados por parte de los países desarrollados, se llegaría a un beneficio mayor, en cuanto a medida de bienestar general, para todos sus participantes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Tesis de posgrado de lectura en biblioteca Biblioteca Central

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires

Solicitar en Sala
T.G.338.4 FER (Navegar estantería) Disponible

Tesis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Escuela para Graduados. Magister Scientiae área Economía Agraria. Maestría en Economía Agraria. 1995.

El comercio internacional de lácteos se caracteriza por un importante nivel de acumulación de stocks. Ello implicó la aplicación de fuertes políticas de protección y subsidios implementadas especialmente por la Comunidad Económica Europea. Dichas políticas, generan como efecto inmediato, la baja de los precios internacionales de los productos mencionados por los excesos de oferta que se vuelcan al mercado mundial, perjudicando a países productores - exportadores cuyas políticas domésticas difieren de las aplicadas por la comunidad. Teniendo en cuenta las condiciones mencionadas, el objetivo que se plantea es evaluar el impacto que resultaría de aplicar distintos grados de liberalización en la Política Agrícola Común sobre los precios internacionales de los productos lácteos, a fin de obtener mecanismos más transparentes de comercialización que apunten a igualar las fuerzas del mercado. Para ello, se analizó el funcionamiento de la Política Agrícola Común en el sector lácteo, como así también las políticas comerciales que llevan adelante los países que manejan la oferta mundial y que inciden en la determinación de los precios. Para el desarrollo metodológico se utilizó un modelo estático de equilibrio parcial, empleado para la simulación de políticas económicas denominado SWOPSIM. El mismo fue desarrollado por el Departamento de Agricultura de los EEUU en el año 1986. Los resultados alcanzados corroboraron las hipótesis planteadas, confirmando que con la aplicación de menores niveles de protección y subsidios, los precios internacionales de los productos lácteos tienden a subir. Como conclusión se establece, que si el comercio internacional de productos lácteos se desarrollara bajo condiciones de libre acceso a los mercados por parte de los países desarrollados, se llegaría a un beneficio mayor, en cuanto a medida de bienestar general, para todos sus participantes.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218