Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estructura espacial y uso del microhábitat dependiente de la escala de tapaculos [Rhinocryptidae] endémicos en un bosque templado de Sudamérica austral. Spatial structure and scale - dependent microhabitat use of endemic tapaculos [Rhinocryptidae] in a temperate forest of southern South America.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Amico, Guillermo C.
Colaborador(es): García, Daniel A | Rodríguez Cabal, Mariano A.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): PAJAROS | BOSQUE TEMPLADO | VEGETACION | AMERICA DEL SUR | SOTOBOSQUE | REGION PATAGONICA En: Ecología austral Vol.18, no.2 (ago.2008), p.169-180, tbls., grafs.Resumen: Los tapaculos [Rhinocryptidae] son aves endémicas del bosque templado de Sudamérica austral, que están siendo usadas como especies indicadoras de la degradación de dicho hábitat. Sin embargo, se sabe poco sobre qué características fisionómicas determinan el uso del espacio en los hábitats naturales. Se estudiaron la estructura espacial y el uso del microhábitat a diferentes escalas espaciales de especies de tapaculos en un bosque poco degradado del noroeste de la Patagonia [Argentina]. Registramos la abundancia de tapaculos y las características del microhábitat a lo largo de un transecto de 1500 m dividido en 75 parcelas contiguas de 20 x 20 m. La agregabilidad espacial de la abundancia de aves se evaluó a través de correlogramas de I de Moran. Utilizando análisis de coordenadas principales de matrices de vecinos [ACPMV] se segregó la variabilidad espacial de la abundancia de aves en tres escalas diferentes, amplia, intermedia y fina.. Además, se evaluó el uso del microhábitat de cada especie de ave con análisis de regresión múltiple usando las características fisonómicas del hábitat como variables independientes y, como variables dependientes, la abundancia de aves predicha por el ACPMV en cada escala espacial considerada. Los agregados espaciales de Scelorchilus rubecula fueron más pequeños y se distribuyeron de forma más regular que los de Pteroptochos tarnii. El análisis de ACPMV detectó variación espacial significativa en la abundancia de aves para ambas especies, a todas las escalas. Las relaciones entre las características del microhábitat y la abundancia de aves fueron sólo patentes a la escala espacial más amplia, y difirieron entre especies. Scelorchilus rubecula escogió áreas con alta cobertura arbórea y alto volumen de plantas leñosas pero con baja abundancia de ramas caídas, mientras que P. tarnii apareció mayoritariamente en áreas de alta abundancia de ramas caídas pero de bajo volumen de plantas leñosas y baja riqueza específica. Las diferencias entre especies en estructura espacial y uso del microhábitat se interpretan también en términos de tamaño corporal, sistema familiar y comportamiento trófico. La gestión y conservación de este bosque templado requiere considerar el grado de especificidad y de dependencia de la escala espacial de la respuesta de los tapaculos a las características del hábitat. De este modo se podrá predecir la respuesta de estas aves a los cambios de heterogeneidad que operen a diferentes escalas espaciales, por ser generados por diferentes procesos de degradación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los tapaculos [Rhinocryptidae] son aves endémicas del bosque templado de Sudamérica austral, que están siendo usadas como especies indicadoras de la degradación de dicho hábitat. Sin embargo, se sabe poco sobre qué características fisionómicas determinan el uso del espacio en los hábitats naturales. Se estudiaron la estructura espacial y el uso del microhábitat a diferentes escalas espaciales de especies de tapaculos en un bosque poco degradado del noroeste de la Patagonia [Argentina]. Registramos la abundancia de tapaculos y las características del microhábitat a lo largo de un transecto de 1500 m dividido en 75 parcelas contiguas de 20 x 20 m. La agregabilidad espacial de la abundancia de aves se evaluó a través de correlogramas de I de Moran. Utilizando análisis de coordenadas principales de matrices de vecinos [ACPMV] se segregó la variabilidad espacial de la abundancia de aves en tres escalas diferentes, amplia, intermedia y fina.. Además, se evaluó el uso del microhábitat de cada especie de ave con análisis de regresión múltiple usando las características fisonómicas del hábitat como variables independientes y, como variables dependientes, la abundancia de aves predicha por el ACPMV en cada escala espacial considerada. Los agregados espaciales de Scelorchilus rubecula fueron más pequeños y se distribuyeron de forma más regular que los de Pteroptochos tarnii. El análisis de ACPMV detectó variación espacial significativa en la abundancia de aves para ambas especies, a todas las escalas. Las relaciones entre las características del microhábitat y la abundancia de aves fueron sólo patentes a la escala espacial más amplia, y difirieron entre especies. Scelorchilus rubecula escogió áreas con alta cobertura arbórea y alto volumen de plantas leñosas pero con baja abundancia de ramas caídas, mientras que P. tarnii apareció mayoritariamente en áreas de alta abundancia de ramas caídas pero de bajo volumen de plantas leñosas y baja riqueza específica. Las diferencias entre especies en estructura espacial y uso del microhábitat se interpretan también en términos de tamaño corporal, sistema familiar y comportamiento trófico. La gestión y conservación de este bosque templado requiere considerar el grado de especificidad y de dependencia de la escala espacial de la respuesta de los tapaculos a las características del hábitat. De este modo se podrá predecir la respuesta de estas aves a los cambios de heterogeneidad que operen a diferentes escalas espaciales, por ser generados por diferentes procesos de degradación.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218