Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Interacción entre calidad de restos vegetales, descomposición y fertilidad del suelo en el desierto del Monte de Argentina. Litter quality, decomposition process and soil fertility relationships in the Monte desert [Argentina].

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Noe, Laura.
Colaborador(es): Abril, Adriana.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): MENDOZA [PROVINCIA] | PROSOPIS | FERTILIDAD DEL SUELO | MICROORGANISMOS En: Ecología austral Vol.18, no.2 (ago.2008), p.181-193, il.Resumen: Aunque existe abundante información sobre la relación entre los procesos de descomposición y la calidad de restos vegetales en los desiertos, poco se conoce acerca del efecto integrado de ambos factores sobre la fertilidad del suelo. Nosotros evaluamos durante un año, en el desierto del Monte [Mendoza, Argentina]: a] la calidad química y biológica de los restos vegetales de dos especies leñosas [Prosopis flexuosa y Larrea divaricata] colectados en dos eventos de caída [verano y otoño], b] la dinámica de descomposición [pérdida de peso y variación en los componentes químicos] en jaulas con malla de 1 cm, y c] los cambios en la fertilidad del suelo subyacente [bajo la jaula]. La calidad de los restos fue muy diferente entre fechas de recolección [verano: más celulosa, fenoles y N soluble; otoño: más C soluble] y entre especies [P. flexuosa: más fibras, N total y soluble y menos fenoles]. sin embargo la dinámica de descomposición fue muy semejante entre especies. Contrariamente, la calidad de los restos [específicamente el contenido de compuestos solubles] parece afectar la magnitud de los cambios en la fertilidad del suelo subyacente. La gran disminución de microorganismos edáficos bajo L. divaricata probablemente se deba a la mayor exposición del suelo a la insolación del verano. Se concluye que durante el primer año, el proceso de descomposición está escasamente regulado por la calidad de los restos y que las variaciones detectadas responden mayoritariamente a las condiciones climáticas del Monte.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Aunque existe abundante información sobre la relación entre los procesos de descomposición y la calidad de restos vegetales en los desiertos, poco se conoce acerca del efecto integrado de ambos factores sobre la fertilidad del suelo. Nosotros evaluamos durante un año, en el desierto del Monte [Mendoza, Argentina]: a] la calidad química y biológica de los restos vegetales de dos especies leñosas [Prosopis flexuosa y Larrea divaricata] colectados en dos eventos de caída [verano y otoño], b] la dinámica de descomposición [pérdida de peso y variación en los componentes químicos] en jaulas con malla de 1 cm, y c] los cambios en la fertilidad del suelo subyacente [bajo la jaula]. La calidad de los restos fue muy diferente entre fechas de recolección [verano: más celulosa, fenoles y N soluble; otoño: más C soluble] y entre especies [P. flexuosa: más fibras, N total y soluble y menos fenoles]. sin embargo la dinámica de descomposición fue muy semejante entre especies. Contrariamente, la calidad de los restos [específicamente el contenido de compuestos solubles] parece afectar la magnitud de los cambios en la fertilidad del suelo subyacente. La gran disminución de microorganismos edáficos bajo L. divaricata probablemente se deba a la mayor exposición del suelo a la insolación del verano. Se concluye que durante el primer año, el proceso de descomposición está escasamente regulado por la calidad de los restos y que las variaciones detectadas responden mayoritariamente a las condiciones climáticas del Monte.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218