Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Determinación de la composición de micro - y mesofauna mediante el análisis de heces del zorro gris sudamericano en dos hábitats semiáridos. Determining micro - and mesofaunal composition through the analysis of South American grey fox`s feces in two different semiarid habitats.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Núñez, María B.
Colaborador(es): Mangione, Antonio.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): CARNIVOROS | ZORRO | ANIMALES DE PELETERIA | HECES | FAUNA En: Ecología austral Vol.18, no.2 (ago.2008), p.205-212, tbls.Resumen: La información brindada por las heces de carnívoros en la determinación de la composición de la fauna en diferentes hábitats, podría ser confusa si el carnívoro no depone las heces en el mismo hábitat en el que se alimenta o por caso, si su área de acción es más amplia que la del hábitat en el que forrajea. En este estudio se propone el uso de la presencia y frecuencia de pelos de mamíferos en las heces del zorro gris sudamericano Pseudalopex griseus, como indicadores de la composición de micro - y mesofauna en dos hábitats [Jarillal y Sierra] en un ambiente semidesértico en la región central de Argentina. La presencia y frecuencia de pelos de mamíferos fue comparada con la composición de mamíferos determinada a campo. La microfauna de mamíferos fue confirmada usando trampas de captura viva tipo Sherman, mientras que la presencia de mesofauna lo fue mediante registro de rastros y observación directa. Los muestreos se llevaron a cabo durante dos años consecutivos [2001-2002] en cinco muestreos [tres durante la estación seca y dos durante la húmeda]. En todos los períodos de muestreo las heces de zorro gris colectadas en el jarillal, contenían pelos de las especies de mamíferos capturadas o vistas en dicho hábitat, mientras que las heces colectadas en el hábitat de sierra contenían pelos de mamíferos observados o capturados en sierra. Este patrón se mantuvo inclusive a ambos lados de la porción más estrecha [600 m] de una zona de transición entre estos dos hábitat. Además, se pudo establecer inequívocamente la composición de la fauna utilizando heces de zorros, en dos ambientes adyacentes. Finalmente, proponemos que las heces de zorro son indicadores confiables de la composición de fauna en un hábitat dado, posiblemente relacionado con bajos tiempos medios de retención cuando los zorros ingieren también frutos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

La información brindada por las heces de carnívoros en la determinación de la composición de la fauna en diferentes hábitats, podría ser confusa si el carnívoro no depone las heces en el mismo hábitat en el que se alimenta o por caso, si su área de acción es más amplia que la del hábitat en el que forrajea. En este estudio se propone el uso de la presencia y frecuencia de pelos de mamíferos en las heces del zorro gris sudamericano Pseudalopex griseus, como indicadores de la composición de micro - y mesofauna en dos hábitats [Jarillal y Sierra] en un ambiente semidesértico en la región central de Argentina. La presencia y frecuencia de pelos de mamíferos fue comparada con la composición de mamíferos determinada a campo. La microfauna de mamíferos fue confirmada usando trampas de captura viva tipo Sherman, mientras que la presencia de mesofauna lo fue mediante registro de rastros y observación directa. Los muestreos se llevaron a cabo durante dos años consecutivos [2001-2002] en cinco muestreos [tres durante la estación seca y dos durante la húmeda]. En todos los períodos de muestreo las heces de zorro gris colectadas en el jarillal, contenían pelos de las especies de mamíferos capturadas o vistas en dicho hábitat, mientras que las heces colectadas en el hábitat de sierra contenían pelos de mamíferos observados o capturados en sierra. Este patrón se mantuvo inclusive a ambos lados de la porción más estrecha [600 m] de una zona de transición entre estos dos hábitat. Además, se pudo establecer inequívocamente la composición de la fauna utilizando heces de zorros, en dos ambientes adyacentes. Finalmente, proponemos que las heces de zorro son indicadores confiables de la composición de fauna en un hábitat dado, posiblemente relacionado con bajos tiempos medios de retención cuando los zorros ingieren también frutos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218