Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Efectos de las alteraciones antrópicas sobre la estructura y composición de rodales de Pilgerodendron uviferum en la cordillera de la costa de Chile

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: Soto, Daniel P.
Colaborador(es): Figueroa, Heriberto.
Otro título: Effect of anthropogenic disturbances on the structure and composition of Pilgerodendron uviferum stands of the Chilean coastal range.Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): COMUNIDADES VEGETALES | VEGETACION | CHILE | ECOSISTEMA | ANEGAMIENTO En: Ecología austral Vol.18, no.1 (abr.2008), p.13-25, tbls., grafs.Resumen: Se estudió la influencia de las alteraciones antrópicas sobre la estructura y composición de cuatro comunidades de Pilgerodendron uviferum del área norte de su distribución por la Cordillera de la Costa de Chile. Se establecieron tres parcelas de 400 m2 por comunidad donde se caracterizó la estructura y se cuantificó la regeneración y cobertura de la vegetación. Con los datos obtenidos se calcularon valores de Importancia por rodal, separados por estratos [arbóreo y sotobosque] y se incorporaron a un análisis de correspondencia para su ordenamiento. Posteriormente, los datos ordenados se sometieron a un análisis de discriminante para clasificar la vegetación de acuerdo al grado de alteración de los sitios. Los resultados mostraron que la regeneración de P. uviferum se asoció a los rodales más alterados [con pérdida de estructura o abiertos]. Los rodales sin alteración mostraron escasa regeneración y compartieron el espacio con especies menos tolerantes al anegamiento. Estos resultados sugieren que en estos rodales, la regeneración de P. uviferum necesitaría sitios abiertos y suelos húmedos para persistir en el ecosistema.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Se estudió la influencia de las alteraciones antrópicas sobre la estructura y composición de cuatro comunidades de Pilgerodendron uviferum del área norte de su distribución por la Cordillera de la Costa de Chile. Se establecieron tres parcelas de 400 m2 por comunidad donde se caracterizó la estructura y se cuantificó la regeneración y cobertura de la vegetación. Con los datos obtenidos se calcularon valores de Importancia por rodal, separados por estratos [arbóreo y sotobosque] y se incorporaron a un análisis de correspondencia para su ordenamiento. Posteriormente, los datos ordenados se sometieron a un análisis de discriminante para clasificar la vegetación de acuerdo al grado de alteración de los sitios. Los resultados mostraron que la regeneración de P. uviferum se asoció a los rodales más alterados [con pérdida de estructura o abiertos]. Los rodales sin alteración mostraron escasa regeneración y compartieron el espacio con especies menos tolerantes al anegamiento. Estos resultados sugieren que en estos rodales, la regeneración de P. uviferum necesitaría sitios abiertos y suelos húmedos para persistir en el ecosistema.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218