Catálogo CEIBA de la Biblioteca Central de FAUBA


Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Reclutamiento de renovales de Austrocedrus chilensis en relación al uso ganadero, los factores de micrositio y la sanidad del bosque. Seedling recruitment of Austrocedrus chilensis in relation to cattle use, microsite environment and forest disease.

Ubicación: H 1840 BIS 2
Por: La Manna, Ludmila.
Colaborador(es): Collantes, Marta Beatriz | Bava, José O | Rajchenberg, Mario.
Tipo de material: Artículos y capítulos.Tema(s): REGENERACION NATURAL | ORDENACION FORESTAL | SILVICULTURA | ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS | BOSQUES En: Ecología austral Vol.18, no.1 (abr.2008), p.27-41, il.Resumen: Los bosques de Austrocedrus chilensis en los Andes Patagónicos sufren una enfermedad conocida como mal del ciprés. Los objetivos de este trabajo fueron identificar la relación entre el reclutamiento de renovales de A. chilensis y los disturbios [i.e., enfermedad y uso ganadero] e identificar asociaciones entre la abundancia de renovales y características del micrositio relacionadas con los disturbios. Dieciocho sitios con mal del ciprés fueron seleccionados para el estudio. En cada sitio, se establecieron y caracterizaron parcelas sintomáticas y asintomáticas. Cinco bosques control, donde la enfermedad estuvo completamente ausente, fueron también incluidos. El uso ganadero y la enfermedad estuvieron negativamente asociados con la regeneración de A. chilensis. Ambos disturbios actuarían en forma sinérgica. En los bosques control la abundancia de renovales nunca fue nula y alcanzó valores más altos cuando el uso ganadero era bajo. En las parcelas sintomáticas y asintomáticas de bosques enfermos la abundancia de regeneración tendió a ser menor que en los bosques control y resultó generalmente nula cuando el uso ganadero fue alto. La enfermedad estuvo asociada a ciertas características del micrositio, como baja cobertura del dosel, escaso espesor del horizonte orgánico y alta cobertura del sotobosque. Si bien estas características del micrositio estuvieron negativamente asociadas con la abundancia de renovales, no pueden explicar por sí solas la variación hallada en el reclutamiento de renovales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Los bosques de Austrocedrus chilensis en los Andes Patagónicos sufren una enfermedad conocida como mal del ciprés. Los objetivos de este trabajo fueron identificar la relación entre el reclutamiento de renovales de A. chilensis y los disturbios [i.e., enfermedad y uso ganadero] e identificar asociaciones entre la abundancia de renovales y características del micrositio relacionadas con los disturbios. Dieciocho sitios con mal del ciprés fueron seleccionados para el estudio. En cada sitio, se establecieron y caracterizaron parcelas sintomáticas y asintomáticas. Cinco bosques control, donde la enfermedad estuvo completamente ausente, fueron también incluidos. El uso ganadero y la enfermedad estuvieron negativamente asociados con la regeneración de A. chilensis. Ambos disturbios actuarían en forma sinérgica. En los bosques control la abundancia de renovales nunca fue nula y alcanzó valores más altos cuando el uso ganadero era bajo. En las parcelas sintomáticas y asintomáticas de bosques enfermos la abundancia de regeneración tendió a ser menor que en los bosques control y resultó generalmente nula cuando el uso ganadero fue alto. La enfermedad estuvo asociada a ciertas características del micrositio, como baja cobertura del dosel, escaso espesor del horizonte orgánico y alta cobertura del sotobosque. Si bien estas características del micrositio estuvieron negativamente asociadas con la abundancia de renovales, no pueden explicar por sí solas la variación hallada en el reclutamiento de renovales.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Av. San Martín 4453 - 1417 – CABA – Argentina.
Sala de lectura de Planta Baja: bibliote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0013
Referencia: referen@agro.uba.ar (54 11) 5287-0418
Hemeroteca: hemerote@agro.uba.ar (54 11) 5287-0218